Orlando Vergara (Novartis): “La innovación farmacéutica en migrañas aporta poder vivir una vida normal”

migrañas-Orlando-Vergara

..Cristina Cebrián.
Innovación y migrañas van más que nunca de la mano. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que tan solo el 4% de los pacientes con migraña crónica recibe un tratamiento adecuado, las inversiones de la industria farmacéutica en I+D están mejorando la calidad de vida de estos pacientes. Desde Novartis han apostado por ello y Orlando Vergara, director de neurociencias de Novartis, comenta con iSanidad los puntos fuertes de esta innovación terapéutica y cuál es el camino a seguir para lograr aumentar esa cifra que daba la OMS.

Una de cada cinco familias en España va a tener un problema neurológico en casa. Tenemos que concienciarnos y entender bien que la neurología es y va a ser siempre un punto fundamental en nuestras vidas

¿Cómo se está materializando la innovación en el área de neurociencias de Novartis?
Cuando se habla de innovación, y más en el área de neurociencias, tenemos que pensar que el corazón te da la cantidad de vida y el cerebro te da la calidad de vida. Hemos logrado aumentar la cantidad de vida pero aún no somos conscientes de qué va a significar mejorar la calidad de vida de los pacientes. En torno a una de cada cinco familias en España va a tener un problema neurológico en casa, de aquí a unos años.

Por ello, tenemos que empezar a concienciarnos y entender bien que la neurología es y va a ser siempre un punto fundamental en nuestras vidas. Ya hemos mejorado la curva de la vida, la hemos inclinado muchísimo más, pero ahora hay que trabajar en la calidad de vida y la neurología representa un momento importante. No hay más que pensar en todas las personas que sufren de migraña en España, o de esclerosis múltiple, párkinson o Alzheimer. Tenemos que comenzar a darles un horizonte, apostar por ello. Y esto significa inversión, desarrollo, terapias innovadoras y una apuesta por la innovación que está fuera de las compañías farmacéuticas, como en las startups. La innovación es parte del ADN de Novartis y la neurología es el ADN de la humanidad. Tenemos que estar presentes pero siendo parte de un ecosistema y no solamente mirándonos el ombligo. Somos nosotros, los millennials, los que vamos a hacer el cambio y podemos ir llorando por la sostenibilidad del sistema o podemos pasar a la historia como la generación que rompió esa manera de pensar. Se puede hacer y lo vamos a hacer, siempre teniendo en cuenta que tenemos productos y ecosistemas innovadores, así como gente con una actitud muy buena.

No se trata de lanzar productos, se trata de encajar productos en un ecosistema sanitario. Lo más importante es seguir brindando momentos preciosos en la vida de las personas

¿Qué papel juegan los médicos en esa introducción de la innovación?
El médico se va a convertir en un súper médico, no es que se vaya a salir de la ecuación sino que va a seguir siendo una pieza fundamental. Por ejemplo, en la medicina narrativa es fundamental para interactuar con los pacientes. Decir que el médico va a desaparecer con los avances innovadores es una utopía. Es un poco como los pilotos de fórmula 1, todos manejan márgenes de milésimas y eso es lo que marca la diferencia porque cuando nos movemos de terapias de moléculas pequeñas o terapias biológicas hacia terapias génicas, se produce una súper especialización y los médicos tienen que tener instrumentos innovadores y tecnológicos para entender qué sucede en la biología de cada paciente y proporcionarle una terapia adaptada a cada uno de ellos.

¿En qué situación está la investigación española?
España es uno de los principales países para la industria farmacéutica. Desde Novartis, cada año invertimos más de cien millones de euros en I+D. Tenemos más de 220 ensayos clínicos en España, con más de 200 hospitales involucrados.Debemos continuar en esta línea y entender cómo ahora España puede ser el conductor mundial de esta innovación y eso pasa por la I+D pero también por la innovación, las startups y toda la tecnología alrededor de los fármacos.

El área de la migraña es una revolución que ha sucedido, que está sucediendo y que va a continuar así

Y en el área de la migraña, ¿en qué fase se encuentran?
El área de la migraña es una revolución que ha sucedido, que está sucediendo y que va a continuar así porque desde 20 años no existe ninguna innovación terapéutica. Vamos a seguir no solo con las indicaciones que tenemos ahora sino también con otras oportunidades, aunque tenemos que ver cómo se encaja en este contexto para seguir invirtiendo en I+D.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en