Nueve de cada 10 españoles quieren garantizar la seguridad en atención sanitaria con una Ley de ratios enfermeras

..Redacción.
Hasta más de nueve de cada 10 españoles (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria que reciben en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios a través de una Ley que establezca un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Y es que así se desprende de la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Estadística, Sondea, a un total de 3.008 personas residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

En concreto se les preguntó su opinión sobre distintos asuntos relacionados con el funcionamiento del sistema sanitario español y la atención que reciben por parte de las enfermeras y enfermeros.

En España hay solamente 5,3 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa la media es de 8,8 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes

Según datos de la OCDE, en España hay solamente 5,3 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa la media es de 8,8 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes. Estos datos, para casi nueve de cada 10 (88%) afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de Enfermería que reciben cuando acuden a un hospital o centro de salud.

Por otra parte, cerca de nueve de cada 10 (87%), consideran que el número actual de enfermeras/os conlleva más riesgos de tener  complicaciones, errores involuntarios de los profesionales o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias, y más de nueve de cada 10 (94%) creen que el aumento del número de enfermeras/os en los centros sanitarios mejoraría la atención sanitaria y evitaría la sobrecarga del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, al conocer la incidencia en la mortalidad y morbilidad que produce la falta de enfermeros/as, según numerosos estudios, la gran mayoría de los encuestados (96%) entienden que las autoridades sanitarias deberían tomar medidas para hacer frente a la situación. Al respecto, más de nueve de cada 10 encuestados (92%) estiman necesario que se elabore una Ley para aumentar el número de enfermeros/as con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes.

Campaña de información y sensibilización social de SATSE: “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”

Ante esta retahíla de datos y conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Estadística, Sondea, SATSE está desarrollando la campaña de información y sensibilización social “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”.

El Sindicato, entre otras acciones está recogiendo firmas de profesionales y ciudadanos de toda España para que en los próximos meses se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que establezca una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero. El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas necesarias y que esta norma pueda ser debatida en el Parlamento nacional

Desde SATSE se entiende que sí esta Ley se aprueba, los grandes beneficiados serán los pacientes, ya que recibirán una atención en la que primará la seguridad, la humanidad y mayor calidad, además de ser tratados con los mismos niveles de cuidados con independencia del lugar en el que residan; por otra parte, los profesionales sanitarios trabajarán con menor carga laboral, lo que será beneficioso para su salud y seguridad en el trabajo, y, en definitiva, el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que dispensa, desde el punto de vista económico y social será más eficiente.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en