Sergio Muñoz: “El NHS británico es la referencia en transformación digital”

..Juan Pablo Ramírez.
El proceso de digitalización del sistema sanitario requiere de una estrategia a largo plazo. Fenin se encuentra inmerso en esta tarea con la elaboración de un informe para comprobar el grado de madurez. El coordinador de la Plataforma Española de Innovación de tecnología sanitaria, Sergio Muñoz, pone como gran referencia al Servicio Nacional de Salud británico.

¿En qué fase nos encontramos en este proceso de transformación digital? ¿Tienen datos preliminares del estudio que están llevando a cabo con COTEC?
Nos encontramos en fase de análisis con las comunidades autónomas. Es un proyecto que lanzamos el año con COTEC. El objetivo es tratar de identificar datos que nos permitan comprobar el grado de madurez de las comunidades autónomas respecto a distintos indicadores. Conoceremos así el grado de transformación digital. Tenemos pendiente analizar cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Navarra y Cantabria. Una vez finalizadas todas las entrevistas, el siguiente paso es la recopilación de todos esos datos, el análisis, la elaboración del estudio y su publicación. Este informe tendrá versiones anuales. En muchos de los casos, las regiones tienen un grado de madurez diferente. Van a poder compararse con el resto y el objetivo es poder comprobar si se producen avances en cada una de las líneas estudiadas.

¿Qué país es la referencia en transformación digital?
Creo que ahora mismo la referencia es el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Lleva ya años trabajando en procesos de digitalización que no solo tienen que ver con la tecnología, sino con un cambio de paradigma en el modelo asistencial. Debemos tener en cuenta que la tecnología no es el fin último, sino conseguir mayor calidad para el paciente, a través de la tecnología. Esto también tiene imbricado un cambio en los procesos asistenciales, en cómo se establece un nueva relación médico-paciente y paciente-paciente, y cómo se usan las tecnologías para llegar a esos mejores resultados de salud.

Debemos tener en cuenta que la tecnología no es el fin último, sino conseguir mayor calidad para el paciente

¿Cuáles serían las primeras medidas que tendríamos que tomar?
El primer paso es dibujar una estrategia de país. Sin ella, no vamos a saber dónde queremos ir, qué objetivos tenemos que cubrir y qué es necesario para alcanzarlos. Lo que urge, independientemente del Gobierno que salga en las próximas elecciones, es que todos los agentes del sector salud se sienten y dibujen esta estrategia para saber dónde vamos a estar dentro de 20. No estoy hablando del corto plazo.

¿Esta estrategia la debería liderar el Ministerio de Sanidad?
Obviamente, con el apoyo de todos. Pero debería ser el que marcara el liderazgo.

¿Existen los mimbres de colaboración público-privada para poner en marcha esta transformación?
Existen esos mimbres como se ha podido ver en la presentación de las plataformas. Pero como es una estrategia de país esa colaboración debe ser mucho más intensa y decidir entre todos qué pilares conforman esa estrategia, donde cada una de estas plataformas y sectores de actividad tienen que hacer el esfuerzo para que su conocimiento se vea plasmado en esta estrategia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en