El CIBEROBN descubre un factor asociado al desarrollo de la diabetes tipo 2

..Emilio Ramírez.
Investigadores del CIBEROBN en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria han publicado un estudio, del que se ha hecho eco Journal of Clinical Medicine, en el que tras evaluar a un total de 114 pacientes con síndrome metabólico, han demostrado que las poliaminas son un nuevo factor relacionado con la diabetes tipo 2, y además describen su influencia respecto a hábitos alimenticios saludables.

¿Qué son las poliaminas?

Con múltiples funciones a nivel celular, y que están presentes en todos los organismos vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos, las poliaminas son moléculas que se caracterizan por su bajo peso molecular. La espermidina, la espermina y su precursora, la putrescina, son las poliaminas principales.

En palabras de Bruno Ramos, investigador del grupo CIBEROBN que lidera Francisco Tinahones en el IBIMA, explica como “los niveles de poliaminas están influeciados por factores ambientales como la dieta y se encuentran alterados en diversas condiciones patológicas como el cáncer, el fallo renal, la enfermedad cardiovascular o las enfermedades neurodegenerativas”.

En concreto, en el estudio, se ha descubierto por primera vez que los niveles de poliaminas en personas que tienen síndrome metabólico estarían muy relacionados con la presencia de diabetes tipo 2.

Gracias al análisis de los niveles sanguíneos de poliaminas en este grupo de pacientes, se ha podido determinar un notable aumento de los niveles de putrescina en los pacientes diabéticos frente a los que no lo son”, destaca el investigador. Además, los niveles elevados de putrescina “se asociaron a los niveles de hemoglobina glicosilada, un marcador ampliamente utilizado para el diagnóstico y control de la diabetes”.

En España, el síndrome metabólico aproximadamente lo padecen el mismo porcentaje de varones y mujeres, -cerca del 31% de la población adulta-  

Definido como la co-ocurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular en una persona, el síndrome metabólico “hace acto de presencia” en el organismo cuando presenta al menos tres factores. Obesidad abdominal; alteración de la glucosa o diagnóstico de diabetes tipo 2; presión arterial alta o diagnóstico de hipertensión; bajos niveles de colesterol HDL y hipertigliceridemia (estos dos últimos definen la dislipemia).

En España, lo padecen el mismo porcentaje de varones y mujeres, Cerca del 31% de la población adulta, o lo que es lo mismo, uno de cada tres.

Franciso J. Tinahones considera que el estudio se contrasta también con el análisis de los niveles de espermina. Que está relacionada con la adherencia a la dieta mediterránea, y que podrían estar asociados con el estado de resistencia a la insulina.  Este aspecto “está altamente vinculado con el desarrollo de la diabetes”. Por tanto, “los resultados de este estudio indican que la diabetes está relacionada con una alteración en los niveles de poliaminas, y que sufren la influencia de forma directa según el tipo de dieta”. Concluye el director científico de IBIMA.

La investigación ha sido dirigida por Bruno Ramos, José Carlos Fernández García, el coinvestigador responsable, Fernando Cardona, y Francisco J. Tinahones, director del IBIMA y jefe de servicio de Endocrinología del hospital público malagueño.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en