Los pacientes con EPOC demandan formación sobre el ejercicio físico que deben realizar

manual-50-patologias-frecuentes-aautocuidado

..Elena Santa María.
Una encuesta realizada por Linde Healthcare con motivo del Día Mundial de la EPOC revela que la actividad física moderada mejora la calidad de vida de pacientes con EPOC y reduce el riesgo de ingresos hospitalarios. El 58% de los pacientes que respondieron a la encuesta reconoció que no realiza ningún tipo de actividad física.

De los que sí practican ejercicio, el 36% aseguró no haber recibido información específica sobre la práctica de actividad física en esta enfermedad. Aunque el 73% considera que el ejercicio que realiza es el adecuado para su estado físico y para mejorar los síntomas de su enfermedad. Caminar (60%), hacer bicicleta (12%), practicar deporte en equipo (11%) e ir al gimnasio (10%) son las actividades más establecidas entre los pacientes, seguidas de lejos por yoga, pilates y taichí (3%), actividades acuáticas (2%) y juego de petanca (1%) y baile (1%). En relación con la frecuencia, los resultados señalan que un 94% lo hace más de 2 días a la semana; el 63%, entre 30 minutos y una hora, un 19% menos de 30 minutos y un 18% más de una hora.

La actividad física moderada mejora la calidad de vida de pacientes con EPOC y reduce el riesgo de ingresos hospitalarios

La encuesta también valoraba las expectativas de los pacientes en esta área. Creen, según este análisis, que para mejorar el nivel y la calidad de ejercicios en EPOC en un futuro sería necesario habilitar espacios en parques para realizar actividad física, fomentar actividades de formación para pacientes sobre los beneficios del ejercicio físico en esta patología, contar asesoramiento profesional sobre ejercicio en las consultas de neumología o disponer vídeos en Internet o guías de ejercicios para la EPOC.

El estado de salud, el desconocimiento de los beneficios, la falta de tiempo o de motivación y el miedo a encontrarse peor son algunas de las dificultades por las que los pacientes practican poco ejercicio o no lo hacen, tal como han explicado los pacientes”, indica la Dra. Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare. “Esto nos lleva a considerar que queda mucho trabajo aún por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de enfermedad para favorecer el conocimiento de los pacientes y el autocuidado”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en