Inicio ASP Diez años del documento que ha impulsado el trabajo multidisciplinar entre urología...

Diez años del documento que ha impulsado el trabajo multidisciplinar entre urología y familia

..Elena Santa María.
Se cumplen diez años de la publicación del documento “Criterios de Derivación en Hiperplasia Benigna de Próstata para Atención Primaria”, un informe que unifica los mejores criterios para el adecuado manejo de dicha enfermedad, la más frecuente de la próstata, por parte de los profesionales sanitarios. El documento incluye información sobre el diagnóstico, tratamiento, herramientas útiles, consejos para el paciente o sobre sociedades entre otras cosas.

En su elaboración participaron la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), junto con la colaboración de GSK.

Un gran número de médicos se han podido formar en el manejo de la HBP, afianzando sus conocimientos en el diagnóstico y aportando una gran variabilidad de modos de implementación

En estos diez años un gran número de médicos se han podido formar en el manejo de la HBP, afianzando sus conocimientos en el diagnóstico y aportando una gran variabilidad de modos de implementación. Una de las principales aportaciones del documento ha sido la cohesión que ha producido entre los profesionales médicos de Atención Primaria y Urología. Como indica el doctor Fernández-Pro, presidente de SEMG, “su creación supuso en su día una nueva forma de entendernos entre Primaria y Urología, llegando a un consenso en el que prácticamente el 70-80% de los pacientes con HBP se maneja en la consulta del médico de familia, con unos criterios claros de cuando derivar. La implicación del médico de Atención Primaria, que antes era bastante escasa, logró darle mayor difusión y un consenso universal en nuestro ámbito de actuación”.

Así lo corrobora también el doctor Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), declarando que “inicialmente el varón consultaba a su médico de Atención Primaria sobre esta patología, por lo que pensamos que este colectivo médico debería adquirir mayor protagonismo en la gestión clínica de estos pacientes. Bajo un prisma integrador desarrollamos este proyecto que, sin duda, representó un cambio de paradigma, una nueva forma de trabajar de forma multidisciplinar que se ha replicado en otras áreas de la Urología”.

La creación del documento supuso en su día una nueva forma de entendernos entre Primaria y Urología, llegando a un consenso en el que prácticamente el 70-80% de los pacientes con HBP se maneja en la consulta del médico de familia

Durante este tiempo el documento se ha ido ampliando y modernizando. La última incorporación ha sido una aplicación con los mismos contenidos pero incluyendo además recursos digitales como imágenes, mapas, vídeos y algoritmos.

Noticias complementarias: