Novartis presenta ribociclib, inhibidor de CDK4/6 que aumenta la supervivencia en cáncer de mama metastásico HR+/HER2-

..Emilio Ramírez.
Es una excelente noticia para muchas pacientes con cáncer de mama metastásico”, y es que así daba comienzo el director general de Novartis Oncology en España, José Marcilla, la presentación de ribociclib, que comercializado bajo el nombre de Kisqali, inhibidor de CDK4/6 que incrementa la supervivencia en pacientes con este tumor HR+/HER2- y que a partir de ahora podrán beneficiarse de esta terapia para una enfermedad que causa más de 6.400 muertes anualmente.

El envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, hace que aumente el número de casos con esta patología, tal y como explicó la Dra. Encarnación González, oncóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que lanzó un mensaje de esperanza al afirmar “el aumento de la supervivencia y que por cada avance que se produce se consigue que 270 mujeres no recaigan de su cáncer de mama”, además, la Dra. González destacó uno de los progresos más importantes que se ha descubierto en este tipo de tumor, y es su heterogeneidad, un aspecto crucial que va a permitir adaptar los tratamientos.

Dr. Aleix Prat: “el primer mensaje que hay que lanzar es que el cáncer de mama metastásico es un problema grave de salud e incurable”

El Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y del equipo genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS y miembro de la Junta Directiva de Solti, considera que a pesar de que “el primer mensaje que hay que lanzar es que el cáncer de mama metastásico es un problema grave de salud e incurable”, en los últimos 20 años, prosigue, “se ha avanzado gracias a la investigación en laboratorio, y también con un desarrollo farmacológico, como la nueva generación de fármacos hormonales”, lo que está permitiendo alargar la supervivencia y la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Sobre el futuro de la enfermedad, el Dr. Prat avanza que el gran reto para el futuro será “empezar a subdividir biológicamente los diferentes tipos  tumores”, para ello, además del uso de la biopsia líquida, “habrá que analizar la genética del tumor, el ADN que circula en la sangre y el ADN que tiene el paciente en todas sus células”.

Dr. Joaquín Gavilá: el cáncer de mama metastásico tiene un fuerte impacto a nivel físico, psicológico y social en las pacientes

En relación al perfil de las pacientes, el Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Junta Directiva del grupo de investigación en Cáncer de Mama SOLTI, diferencia entre la paciente que debuta con el cáncer metastásico, y que se sitúa en torno a los 65 años, y la paciente que viene de una recaída con un tumor mamario y con una edad de 55 años. En ambos casos, el impacto de la enfermedad es fuerte, tanto a nivel físico y psicólogico, sin obviar el gran impacto social que sufren, por “ello hay que procurar que la paciente viva más y tenga mejor calidad de vida”.

Dra. Eva López destacó el compromiso de Novartis Oncology al afirmar que “la innovación es nuestra razón de ser y seguiremos investigando en cáncer de mama

Como explica el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo médico responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos, y miembro de la Junta Directiva de GEICAM, la aprobación de ribociclib para las pacientes con cáncer de mama metastásico se basa en los ensayos clínicos de Fase III MONALEESA-3 y MONALEESA-7. Ambos ensayos ponen de manifiesto que sí hasta ahora se consideraba que la mujer premenopáusica debía recibir quimioterapia e implicaba tratamientos más agresivos, se ha demostrado que “la terapia endocrina puede mejorar la supervivencia más allá de dos años y que ribociclib es un inhibidor de CDK4/6 que incrementa la calidad de vida”.

Finalmente, la Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology, destacó que para la compañía, “la innovación es nuestra razón de ser y seguiremos investigando en cáncer de mama. Ha habido más de 25 fármacos en estos últimos años, y en cuanto al futuro trabajamos con más de 50 moléculas que permite combinar diferentes estudios y aumentar la tasa de curación en los pacientes”.

Noticias complementarias: 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en