Primera reunión de OncoRetos sobre el abordaje del paciente onco-hematológico

oncoretos-anatomia-patologica-diagnostico-cancer-evaluar

..Redacción.
Por primera vez más de 20 expertos se reunieron para abordar el horizonte de la Onco-Hematología española. Se trata de la primera reunión del Grupo de Trabajo multidisciplinar OncoRetos, una iniciativa impulsada por Luzan5 Health Consulting. El objetivo es identificar prioridades, teniendo en cuenta que actualmente se producen 8,9 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. Además, hay que asumir el aumento del 75% de diagnósticos en los próximos 20 años y el ascenso de los costes globales a más de 147.000 millones de dólares.

Algunos de los puntos clave que se debatieron fueron la prevención, el cribado, la calidad de vida, la humanización y la mejora asistencial. El grupo está liderado por los doctores Josep Mª Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona; el Dr. Boi Ruiz, vicepresidente de la Fundación Humans y ex consejero de Salud de Cataluña; la Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Carlos Mur, director gerente del Hospital de Fuenlabrada de Madrid.

Dr. Boi Ruiz: “Es fundamental crecer en proactividad ante el cáncer desde la prevención y la detección precoz”

Este tipo de iniciativas buscan “ofrecer una visión importante de los pacientes crónicos y de los supervivientes a largo plazo. Todo ello en un entorno de sostenibilidad y apostando por la introducción de la innovación tecnológica y terapéutica“, destacó el Dr. Tabernero. En la misma línea, el doctor Boi Ruiz apuntó que es fundamental “crecer en proactividad ante el cáncer desde la prevención y la detección precoz, reforzar el tratamiento singularizado y de precisión mediante el progreso de la investigación y centrar la atención en la persona y su entorno como sujeto activo de la enfermedad”.

Estrategias de Cáncer
Desde OncoRetos también se revisaron y analizaron las distintas estrategias de cáncer, tanto nacionales como internacionales. Así, destacaron los planes autonómicos del País Vasco, Navarra Cataluña y Aragón. Para llevar a cabo una mejora de las estrategias de prevención y diagnóstico precoz, la identificación de nuevos biomarcadores o la definición de poblaciones de pacientes que se beneficien de la terapia en adyuvancia, los expertos revisaron las recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la ESMO, la SEOM, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Americana de Hematología (ASH), la Sociedad Europea de Hematología (EAH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Dr. Mur: “Priorizar la inclusión de nuevas líneas terapéuticas en un contexto de mayor supervivencia es “el mayor aporte cualitativo de esta iniciativa”

Desafíos de la Onco-Hematología
El abordaje del cáncer es un reto sanitario de primera magnitud”, destacó la doctora Pilar Garrido. Además del aumento de su incidencia y prevalencia, su complejidad organizativa hace necesarios objetivos como la mejora de la asistencia a pacientes y la equidad en el acceso. La Dra. Garrido insiste en que “es crucial avanzar en la evaluación de resultados y en el análisis de modelos que faciliten la innovación en un entorno tan dinámico y económicamente complejo. Por tanto, se necesita una mirada multidisciplinar como la que el proyecto OncoRetos propugna”.

Por su parte, el doctor Carlos Mur señaló que priorizar la inclusión de nuevas líneas terapéuticas en un contexto de mayor supervivencia es “el mayor aporte cualitativo de esta iniciativa”. Para el gerente del Hospital de Fuenlabrada hay que conseguir mejores fórmulas de financiación y contratación ya que, “ganar a futuro es un reto que nos implica a todos; pacientes, familiares, clínicos, cuidadores, gestores y decisores“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en