Expertos de alto nivel abordarán el horizonte de la Onco-Hematología

cáncer-hematológico

..Redacción.
En los próximos 20 años veremos cómo los casos de cáncer aumentan en un 75%, al tiempo que se incrementa el número de supervivientes, que actualmente supera los 15 millones en todo el mundo. Los retos del área de la oncología son muchos y los expertos consideran prioritario establecer una hoja de ruta en el abordaje de la Onco-Hematología española, para transformar el modelo de atención sanitaria del paciente con cáncer.

El grupo está compuesto por profesionales de la oncología médica, hematología y farmacia hospitalaria, entre otros

El Grupo de Trabajo multidisciplinar OncoRetos, una iniciativa de Luzan5 Health Consulting, nació con esta idea y está liderado por los doctores Josep María Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona; el Dr. Boi Ruiz, Vicepresidente de la Fundación Humans y Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña; la Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Carlos Mur, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.

Serán identificadas las prioridades a abordar como proyectos  de continuidad y elementos de comunicación y difusión

El grupo también está compuesto por su Comité Científico y 20 profesionales sanitarios de la oncología médica, hematología, farmacia hospitalaria, epidemiología, anatomopatología, medicina familiar y comunitaria y de la gestión. Su primera reunión se celebrará en Madrid a principios de marzo, una vez constituido el comité científico y cuando se establezcan las temáticas concretas a abordar. El objetivo es implicar a los profesionales y consensuar recomendaciones a través metodologías de inteligencia colectiva. También serán identificadas las prioridades a abordar como proyectos  de continuidad, elementos de comunicación y difusión y posibles aportaciones del grupo experto no contempladas previamente.

Esta es la primera vez que se constituye un grupo multidisciplinar de estas características y que permitirá trabajar en el horizonte de la Onco-Hematología dentro del Sistema Nacional de Salud, cuya complejidad requiere la construcción de un marco contextual específico que asegure la accesibilidad y equidad, a la vez que se garantice su sostenibilidad.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en