Alberto Giménez: “Nuestro Sistema Nacional de Salud está excesivamente centrado en lo agudo”

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud instauró el 23 de marzo como el Día Mundial de la Rehabilitación. El presidente de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde, Alberto Giménez, considera que “nuestro Sistema Nacional de Salud está excesivamente centrado en lo agudo”.

Este hecho, a su juicio, hace que no se atiendan “adecuadamente las fases postagudas de convalecencia y rehabilitación”. En consecuencia, “esto significa una pérdida de calidad y un incremento de gasto que podríamos evitarnos”. Por ello aboga por “pensar a medio plazo”. Esto implica que “incrementar recursos y mejorar procesos en rehabilitación no solo no aumenta el gasto, sino que lo disminuye”.

El Día Mundial de la Rehabilitación resalta la necesidad y el derecho que tienen las personas con déficits funcionales de acceder a tecnologías eficientes, diagnóstico y un tratamiento adecuado

Esta conmemoración de la OMS nace con el objetivo de “resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con déficits funcionales de poder acceder a tecnologías eficientes, diagnóstico y tratamiento adecuado”. Al respecto, Alberto Giménez destaca la necesidad de un método de trabajo que se centre en las siguientes características:

Recursos e instalaciones de carácter monográfico para el mayor confort y motivación del paciente. Durante su periodo de rehabilitación va a hacer importantes esfuerzos personales para el éxito del tratamiento. Una rehabilitación intensiva, temprana e inmersiva, en la que adelantando el tratamiento rehabilitador consigue importantes resultados positivos.

El paciente no es solo una enfermedad o lesiones que hay que recuperar

Equipos humanos multidisciplinares altamente motivados y profesionalizados. De tal forma que se acerquen al paciente desde una visión integral atentos a sus circunstancias personales y sociales. El paciente no es solo una enfermedad o lesiones que hay que recuperar. También tiene circunstancias concretas personales sociales y familiares. Para su recuperación se deben tener en cuenta.

La Fundación Casaverde destaca “la importancia de que todas las personas con déficits funcionales tengan acceso a los programas y tratamientos para su rehabilitación integral

Unos recursos tecnológicos específicos para una rehabilitación neurológica y física avanzada. Tanto en cuanto a equipos de última generación como técnicas terapéuticas y clínicas de alto resultado. En consecuencia “esta rehabilitación debe iniciarse cuanto antes de forma temprana consiguiendo de esta forma un doble beneficio”. Como son “obtener mejores resultados al trabajar sobre los déficits funcionales cuanto antes”. Además de “reducir estancias medias en los hospitales de agudos, cuyo recurso no es el adecuado una vez estabilizado el paciente”. Asimismo “que reduciremos el gasto”, afirma Giménez.

La Fundación Casaverde, en el Día Mundial de la Rehabilitación destaca “la importancia de que todas las personas con déficits funcionales tengan acceso a los programas y tratamientos para su rehabilitación integral”. Además de “su participación en la vida familiar, social y comunitaria”, como establece la OMS.

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en