La dislipemia aterogénica es una patología infradiagnosticada con un elevado riesgo cardiovascular

..Redacción.
La dislipemia aterogénica (DA) es un proceso que la persona que la padece, le supone un elevado riesgo cardiovascular. Tres son las alteraciones lipídicas que la definen: el aumento de los triglicéridos, el descenso de HDL, y unas partículas de LDL especialmente aterogénicas. Son más pequeñas de lo habitual y más densas.

Así la afirma el Dr. Jesús Millán. Jefe del Servicio de Medicina Interna del  Gregorio Marañón en el marco de la séptima edición del Día de la Dislipemia Aterogénica. Un acto organizado por la Sociedad Española de Arteriosclerosis en colaboración Mylan.

En España se estima que puede haber cerca de tres millones de personas con DA

Cuando otros factores de riesgo lipídicos están, por ejemplo en personas en tratamiento con estatinas y cifras de LDL estables. En estos casos, el riesgo atribuible a la DA puede suponer un 30% del riesgo residual que mantiene el paciente, a pesar del control de la cifra de colesterol.

En España se estima que puede haber cerca de tres millones de personas con DA. La prevalencia es elevada en poblaciones con alto riesgo vascular.

Aproximadamente entre un 20% y un 30% de enfermos con antecedentes de enfermedad cardiovascular de cualquier localización la pueden presentar”. En personas con diabetes, “una población especialmente predispuesta a padecerla, hasta un 50% de los mismos la presentan”.

Cerca del 50% de los diabéticos tienen dislipemia aterogénica

Con motivo de este Día, se han presentado los resultados del estudio PREDISAT, cuyo objetivo fundamental es conocer la prevalencia y las características de la DA en la población con Diabetes Mellitus.

Debido a la importancia de esta patología en los pacientes diabéticos, “era preciso conocer la prevalencia y las características de la DA”,  apunta el doctor Millán. “Además de comprobar que cerca del 50% de los diabéticos tienen DA, hemos puesto de manifiesto que, aún en presencia de la misma, el tratamiento es subóptimo, y un porcentaje (una tercera parte) de los pacientes subsidiarios de tratamiento específico no se encuentran tratados de forma adecuada”, alerta el doctor Millán. “Este es un hecho que afecta tanto a hombres como a mujeres, y a cualquier grupo de edad”.

Es fundamental que los profesionales sanitarios sean sensibles a que la DA es un factor de riesgo cardiovascular adicional que requiere tratamiento

La dislipemia aterogénica es un proceso infradiagnosticado, y, en consecuencia está infratratado e infracontrolado, como apunta el doctor. “El motivo fundamental es que el foco de interés siempre se pone en la dislipemia dependiente del colesterol LDL, obviando que la dislipemia no-LDL dependiente, como es el caso de la DA, es un factor de riesgo adicional que debería ser correctamente detectado y tratado, llegado el caso”.

Este experto considera fundamental que los profesionales sanitarios sean sensibles a que la DA es un factor de riesgo cardiovascular adicional que requiere tratamiento. “Su manejo inicial requiere medidas relacionadas con el estilo de vida”. Por ello, “es esencial, aunque no siempre suficiente. Y si no fuera suficiente, el tratamiento farmacológico, con terapia combinada frente a la dislipemia dependiente del colesterol LDL y de la DA”.

El grupo de Dislipemia Aterogénica de la SEA ha reunido a cerca de 100 expertos de diferentes especialidades. Médicos de Atención Primaria, de Endocrinología, Cardiología y Medicina Interna. El Dr. Pedro Valdivielso, presidente de la SEA, muestra su “satisfacción por el elevado número de participantes en el Día de la Dislipemia Aterogénica”.

El Dr. Christophe Maupas, director General de Mylan España, destaca que la compañía tiene un firme compromiso con la salud de la población española.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en