¿Está la eliminación de la hepatitis C en el programa sanitario de los partidos políticos?. Dr. García-Samaniego

eliminación-de-la-hepatitis-C

..Dr. Javier García-Samaniego. Coordinador de la AEHVE y jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz
Hepatólogos, infectólogos, microbiólogos, virólogos, especialistas en sanidad penitenciaria, adicciones y Atención Primaria de toda España presentamos en el marco del Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) el documento titulado “Diez políticas clave para el objetivo #cerohepatitis”.  Impulsado por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE),  el documento viene a ser la hoja de ruta que los profesionales nos marcamos para avanzar en el reto de la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. Un objetivo al alcance de la mano gracias a la universalización del tratamiento con antivirales de acción directa (ADDs), que ha permitido hasta ahora la curación de más de 117.000 personas en nuestro país.

Varias comunidades autónomas –La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Cataluña o Aragón- han dado pasos firmes impulsando sus propios planes de eliminación, que incluyen ya gran parte de esas “políticas” que son estrategias para la eliminación de la  hepatitis C en España a corto y medio plazo. Y en muchas autonomías se trabaja a diario en proyectos de microeliminación (un hospital, una ciudad, una prisión, un grupo de población…) cuyo éxito queda patente en numerosos estudios publicados y del que dan cuenta los propios medios de comunicación.

Varias CC.AA. –La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Cataluña o Aragón- han dado pasos firmes con planes de eliminación

Con ser muy relevantes estos avances, desde la AEHVE hemos echado en falta hasta ahora, y así se lo hemos hecho saber al Ministerio de Sanidad, una apuesta decidida por marcar unos criterios generales para avanzar en la eliminación a un ritmo relativamente parecido en todas las Comunidades. El retraso en la publicación y análisis de la Encuesta de Seroprevalencia que se ha realizado para conocer el alcance real de la infección no diagnosticada en nuestro país parece haber sido la clave de esa inacción y falta de actualización del Plan para  el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC).

Resuelto este aspecto, no cabe demorarla mucho más –y nos consta que es voluntad de los nuevos responsable del Ministerio al frente del PEAHC que así sea-. Y lo que no cabe, en todo caso, es que una vez se avance en la definición de la estrategia de eliminación en base a esos datos –lo que al parecer se hará con el concurso de las áreas de Salud Pública de las Comunidades- un cambio en el signo político del Gobierno deje en papel mojado lo que a todas luces es un cuestión técnica, basada en criterios científicos y de coste-eficiencia: de oportunidad, básicamente.

No nos consta que la eliminación de la hepatitis C en España esté en el programa sanitario de ningún partido político en estos momentos. Y sin embargo nuestro país está ante la oportunidad histórica de acabar por primera vez con una enfermedad viral crónica para la que no existe vacuna.  El trabajo más difícil y costoso ya se ha hecho: somos prácticamente el país del mundo que más pacientes ha tratado y curado en relación a su población. Sería una pena no concluirlo.

Enlaces de interés

Hepatitis C: retos pendientes. Dr. Javier García-Samaniego

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en