La ministra convoca a las CC.AA. para abordar la reforma de la atención primaria

interterritorial-terapias-cart

..Redacción.
La ministra María Luis Carcedo mantendrá hoy una reunión con las comunidades autónomas para abordar la reforma de atención primaria. Será un encuentro monográfico sin un orden del día específico. En concreto, la titular se había comprometido a convocar un Consejo Interterritorial para abordar esta cuestión. Esta reunión sería un paso previo. Precisamente, este problema genera preocupación entre los profesionales sanitarios y los consejeros de Sanidad.

Los primeros ya lo plantearon en su última manifestación la necesidad de estudiar una reforma. El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, subrayó incluso en declaraciones a iSanidad que el planteamiento parecía interesante. Las comunidades autónomas, por su parte, ven con preocupación la falta de profesionales y las próximas jubilaciones. Una de las medidas que está encima de la mesa es el incremento de plazas MIR. Se ha llegado a poner sobre la mesa una convocatoria MIR extraordinaria. El problemas que surge es la ausencia de un registro de profesionales.

La reforma de la atención primaria genera preocupación entre los profesionales sanitarios y los consejeros de Sanidad

Los profesionales sanitarios insisten además en otra cuestión, la falta de recursos para el primer nivel asistencial. Durante los años de la crisis, los recortes se han extendido a todo el sistema, pero se han cebado especialmente con atención primaria. Durante aquella manifestación, los representantes del Foro de la Profesión Médica quedaron emplazados a una nueva reunión antes de las próximas elecciones generales y de que el Gobierno entre en funciones. En ese encuentro se abordará la situación de la puerta de entrada del SNS.

La hoja de ruta marca una última fecha, la del 26 de marzo. Ese día se reunirán los grupos de trabajo con el objetivo de crear una serie de documentos técnicos que deberan aprobarse en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esa convocatoria deberá producirse antes del próximo 28 de abril cuando se celebrarán las próximas elecciones generales. La idea del Ejecutivo es cerrar este proyecto ya esta misma legislatura. La ministra ha asegurado que apurarán hasta el final.

Noticias complementarias:

Para SEMERGEN es urgente e irrenunciable incrementar las inversiones en Atención Primaria

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en