El visado para la triple terapia cerrada no facilita el manejo de la EPOC grave

casos-epoc

MaríaVargas..María Vargas. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Que el paciente se encuentre en tratamiento con los tres monocomponentes CSI/LABA/LAMA en dispositivos separados, que éste tratamiento sea estable y que haya manifestado ser efectivo. Estos son los tres requisitos indispensables que se deben de cumplir del visado establecido para acceder a la triple terapia cerrada para enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave en paciente exacerbado. Unos requerimientos que vienen especificados de acuerdo a la ficha técnica autorizada y los requisitos de financiación establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Resulta curioso cómo, en ocasiones, nos empeñamos en hacer las cosas más difíciles de lo que realmente son. Quizá esto venga producido por un claro objetivo de prudencia y evitación de errores, pero se debe y es de sabios escuchar a quienes tenemos alrededor para saber cuándo estamos dando un paso en falso y es conveniente rectificar.

Supone una carga extra de acciones burocráticas y un mayor coste para el Sistema Nacional de Salud

Las Sociedades Científicas de Neumología (SEPAR) y de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN, SEMG), como asociaciones de pacientes (FENAER) coinciden. Han explicado que este visado para el manejo de la EPOC supone una carga extra de acciones burocráticas y administrativas. Además también implica un mayor coste para el Sistema Nacional de Salud. Y lo que es más complejo, repercute de forma negativa entre los pacientes. Evita el correcto abordaje de la patología e incide en la adherencia terapéutica. A la larga implica un mayor número de consultas en AP e ingresos hospitalarios.

Si yo fuera paciente me preguntaría: “Pertenezco a ese  15-20% de los pacientes con EPOC que necesitan la triple terapia cerrada, ¿por qué no puedo acceder a ella de forma fácil y sencilla si existe solución a mi problema?”. Y si fuera profesional médico también me surgirían varias dudas: “¿Qué significa exactamente que el tratamiento esté “estabilizado y sea efectivo”?. ¿Por qué me cargan con esta burocracia en un momento de tanta presión asistencial?. ¿Y por qué debo tramitar este visado cuando la triple terapia cerrada es más barata que por separado?

Este método más sencillo mejoraría la asistencia terapéutica de los pacientes y una mayor equidad

Se han realizado ensayos clínicos publicados en revistas científicas internacionales y de prestigio que avalan la aplicación de los tres medicamentos mediante un solo dispositivo. Este método más sencillo mejoraría la asistencia terapéutica de los pacientes. Además, permitiría, a su vez, una mayor equidad ya que, actualmente, el tiempo de conseguir el visado difiere entre las distintas Comunidades Autónomas.

Es un momento en el que tantos profesionales se encuentran dando lo mejor de sí mismos a pesar de las circunstancias. Hay que preguntarse si se debería facilitar su práctica clínica diaria y no entorpecerla con procedimiento innecesarios. De la misma manera, a los pacientes se les debería ofrecer la triple terapia cerrada sin visado por las ventajas que esta supone y que ya están ampliamente demostradas y avaladas.

No podemos olvidar que la EPOC todavía está en camino de ser una patología de “Champions”. Alrededor del 73% de los pacientes no se encuentran diagnosticados, con un porcentaje mayor en mujeres que hombres. Pero, eso sería ya otra historia.

Enlaces de interés:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en