Los pacientes y SEMICYUC unen sus fuerzas

pacientes-y-semicyuc

..Redacción.
El Foro Español de Pacientes (FEP) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva
Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado un convenio de colaboración. Pacientes y SEMICYUC unen sus fuerzas para desarrollar acciones conjuntas en seguridad del paciente y en humanización. En concreto, ambas instituciones especifican cuatro puntos: calidad asistencial, desarrollo del área funcional del paciente de la SEMICYUC, participación de los pacientes en el congreso nacional y en otras actividades científicas y el compromiso de dar visibilidad al FEP y a la especialidad de medicina intensiva.

“Los pacientes de la UCI son especialmente frágiles y los aspectos de seguridad se hacen especialmente relevantes”, destacó Andoni Lorenzo, presidente del FEP.  Los pacientes pide mayor atención a “su entorno intimo”. En este contexto, este colectivo entiende que “deben ser tratados con humanidad”. Otro de los objetivos es “respaldar y visibilizar la importante labor que realizan los profesionales en los cuidados intensivos”.

Como punto de partida, pacientes y SEMICYUC han puesto en marcha la elaboración de material informativo

Este acuerdo se enmarca dentro del plan estratégico 2018-2020 de Semicyuc. Entre sus líneas de actuación se encuentra el desarrollo del Área del Paciente. “Como acciones
específicas dentro del plan estratégico se considera disponer de un área en la web para el paciente, explorar las necesidades del paciente e incorporar la experiencia del paciente y familiares”, destacó la Dra. María Cruz Martín Delgado, Presidenta de la SEMICYUC.

Como punto de partida, pacientes y SEMICYUC han puesto en marcha la elaboración de material informativo. Estos trabajos pretenden ser accesibles al enfermo y a su familia. El arranque se producirá en junio en el próximo Congreso Nacional de la SEMICYUC. “Si el paciente y su entorno se sienten partícipes, se implican. Así se cubren realmente las necesidades del paciente situándole en el centro del sistema como lo que es: un agente activo de su propia salud y motor transformador del sistema”, señaló el presidente del FEP.

Entre las líneas de actuación del plan estratégico de Semicyuc se encuentra el desarrollo del Área del Paciente

Por este motivo, también se celebrarán jornadas específicas en torno al paciente y sus familias. Se desarrollarán también proyectos de formación e investigación en torno a ellos. “Estamos seguros de que el convenio es una gran oportunidad de dar voz y presencia a los pacientes y sus familias en la SEMICYUC y servirá para promover la misión del FEP que es la de promocionar los derechos y deberes de las personas enfermas, en un ámbito muy específico que es la del enfermo crítico y sus familias”, concluyó la presidenta de la SEMICYUC.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en