SEMG insistirá en su congreso acerca de los bulos sobre salud

salud-sin-bulos

..Redacción.
Los bulos sobre salud vuelven al centro del debate en el Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Los profesionales son conscientes del gran número de informaciones falsas que recorren las redes sociales e internet. Suponen un riesgo hoy para los pacientes que pueden acabar confundidos y abandonar sus tratamientos. Ante esta realidad, los médicos necesitan herramientas en sus consultas  para combatirlas.

La sociedad científica ha incluido diferentes talleres sobre este tema en su congreso que se celebrará del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela. El coordinador de #SaludSinBulos, Carlos Mateos, impartirá uno de estos encuentros. El objetivo pasa por transmitir a los médicos de familia unas nociones para la creación y divulgación de contenidos online. Otro de los fines es la formación en técnicas y estrategias digitales. Este conocimiento permitirá al profesional orientar al paciente cuando busque información sobre salud en internet y desmentir creencias infundadas.

Whataspp se ha convertido en una de las principales vías de transmisión de bulos sobre salud

La celebración de esta actividad es fruto de la colaboración entre SEMG y la Asociación de Investigadores en eSalud. Esta iniciativa une a profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores. El taller El médico de Familia ante los Bulos de Salud pretende dar a conocer a los médicos cómo aprovechar internet y las redes sociales para mejorar la colaboración con el paciente.

Un número importante de las informaciones que aparecen en internet son falsas. “La reacción de algunos médicos es decirle al paciente que no busque en la red. Diferentes estudios han demostrado que un paciente informado es mucho más colaborativo y adherente al tratamiento”, señala Carlos Mateos. Además, si tiene la oportunidad de resolver dudas a través de contenidos online “se aprovecha mejor el escaso tiempo de consulta. La cuestión es cómo orientar al paciente en la búsqueda de información de calidad”, indica el también director de la Agencia COM Salud.

Whataspp se ha convertido en una de las principales vías de transmisión de bulos sobre salud. Es una de las conclusiones del tercer Informe EHON (eHealth On) del Instituto #SaludsinBulos. El 50% de los participantes considera que la red de mensajería es el principal medio por el que se difunden. La facilidad de uso y su gran penetración han hecho a WhatsApp un agente clave en la propagación de las fake news. Para el 11% de los encuestados, Twitter y Facebook comparten la segunda plaza como canales de difusión de bulos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en