Los internistas alertan del aumento de la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual

prevalencia-de-las-ets

..Redacción.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) generan preocupación en el Sistema Nacional de Salud. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha advertido que la prevalencia de las ETS va en aumento. Es una de las reflexiones lanzadas durante las Jornadas de Enfermedades Infecciosas, organizadas por este sociedad científica. El evento está teniendo lugar en Madrid entre el 21 y 22 de marzo. En concreto se han incrementado los diagnósticos de sífilis, clamidia o infecciones por gonococo. Estas infecciones tienen un mayor impacto en la mujer, porque son generalmente asintomáticas. Como consecuencia pueden provocar embarazos ectópicos e infertilidad.

Además de la prevalencia de las ETS, la jornada de la SEMI aborda otros problemas que afectan al sistema sanitario. Por un lado, las bacterias multirresistentes. Entre ellas, destacan enterobacterias productoras de carbapenemasas y pseudomonas multirresistentes,  infecciones que están aumentando y que son relacionadas con los cuidados sanitarios. Por otro, las infecciones fúngicas. Los especialistas han observado un aumento de la candidiásica y por aspergillus. Este incremento se debe al mayor número de pacientes sometidos a terapias inmunosupresoras y trasplantes.

Además de la prevalencia de las ETS, la jornada de la SEMI aborda otros problemas que afectan al sistema sanitario:bacterias multirresistentes e infecciones fúngicas

“Hemos contado con un elenco de profesionales de reconocida experiencia para tratar sobre distintos aspectos: mecanismos que provocan la resistencia, el mapa epidemiológico nacional de resistencias en bacterias gramnegativas y el manejo actualizado de los posibles tratamientos en cada caso”, explica el Dr. Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.

Los especialistas reunidos están abordando la importancia de las técnicas de diagnóstico rápido en la detección de enfermedades infecciosas. Serviría para acortar los tiempos de diagnóstico y la detección precoz de genes de resistencia de los microorganismos. De esta manera se pueden establecer tratamientos dirigidos más eficiente. “Muchos hospitales en España ya cuentan con técnicas de espectrometría de masas (MALDI-TOF) y otros métodos moleculares y de amplificación genómica para la detección de diferentes patógenos”, indica el especialista. Esta capacidad “tiene un impacto clínico importante tanto en la rápida detección e identificación de microorganismos como de posibles genes de resistencia. Esto puede tener un impacto en infecciones graves como, por ejemplo, la sepsis”, añade.

Los especialistas tienen presente el reto de abordar “la epidemiología de este tipo de infecciones y los métodos de detección rápida”. La principal rezón reside en que “las infecciones fúngicas suelen afectar a pacientes con un compromiso inmune importante y expuestos a una alta mortalidad”, destaca el Dr. Javier de la Fuente.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas celebra este año la décima edición de estas jornadas. Entre los dos días asistirán alrededor de 150 expertos. Este grupo ha incrementado su participación en los últimos años y ya cuenta con 1.254 miembros.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en