El Instituto Roche entrega sus premios de periodismo en medicina personalizada

premios-de-periodismo-en-medicina

..Redacción.
La Fundación Instituto Roche ha celebrado la quinta edición de sus Premios de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión. La periodista Ana MacPherson, por su artículo ‘Repoblación intestinal’ publicado en La Vanguardia; y Aragón TV en colaboración con Sintregua Comunicación, por su reportaje “Diagnosticando el cáncer” emitido en el programa En Ruta Con la Ciencia han sido los dos ganadores en las categorías de medios impresos y digitales y medios audiovisuales respectivamente.

Estos galardones reconocen aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a dar a conocer los avances en este campo. Cada una de estas categorías consta de un Primer Premio (dotado con 3.000 euros), un Accésit (con 1.500) y una mención especial sin dotación económica. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores está compuesto por Elsa González, Coral Larrosa, Javier Tovar, Emilio de Benito, Alipio Gutiérrez, Manuel Campo Vidal, y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, con voz pero sin voto. Han tenido que valorar más de 150 trabajos.

Los Premios de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión recayeron en Ana MacPherson, de la Vanguardia, y en Aragón TV

En la categoría de medios impresos y digitales el jurado ha reconocido el rigor del reportaje Repoblación intestinal. Este trabajo fue elaborado por Ana MacPherson y publicado en La Vanguardia. El jurado ha valorado el abordaje de un tema clave en la medicina del futuro. El accésit en esta categoría ha reconocido a Jesús Méndez, por El editor genético CRISPR explicado para principiantes publicado en SINC.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Cristina García Lucio por su trabajo ‘Cronoterapia: por qué la hora a la que te medicas puede ser más importante que la dosis’ publicado en El Mundo.

Medios audiovisuales
El primer premio de periodismo en medicina personalizada en este caso ha sido para Aragón TV. El programa En Ruta Con la Ciencia, dirigido por Mirella Ruiz-Berdejo Abrisqueta, emitió este reportaje. “Aborda de manera dinámica un tema, tan cercano para la población, como el diagnóstico precoz de las enfermedades tumorales”.

El programa liderado por Pere Estupinyà El Cazador de Cerebros ha sido galardonado con el accésit. El episodio ‘Hacking Life’ recibió el reconocimiento. Es una Producción de RTVE en Colaboración con Minifilms. Finalmente, el jurado ha acordado entregar una mención especial a Alejandro Fonseca y Sandra González Pini, de Nuevos Aires Producciones. Juntos elaboraron su trabajo de radio Diseño de córneas artificiales de la Buena Tarde de Radio Pública del Principado de Asturias.

En esta quinta edición se han recibido más de 150 trabajos, un 39% más que el año pasado. “Estamos muy orgullosos de haber convertido este galardón en un referente para los profesionales de los medios de comunicación en nuestro país”, ha concluido la directora gerente de la Fundación, Consuelo Martín de Dios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en