El Estudio RESA pone en valor la presencia de la Sanidad Privada en España

SNS-concierta-hospitales-privados

Bajo el título Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’ la Fundación IDIS ensalza la representatividad de la titularidad privada en España. Cada vez más presente y por la que apuestan más ciudadanos.

Casi 500 centros privados han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios), con datos correspondientes al año 2017. También 186 centros de reproducción asistida. Cuyos datos proceden de la Sociedad Española de Fertilidad.

Estudio RESA 2018: se incluyen cinco indicadores nuevos, destacando especialmente la tasa de partos por cesárea

En esta séptima edición del informe, un total de 63 indicadores miden parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia o resolución asistencial. También mide la calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Como novedad principal del Estudio RESA es que se incluyen cinco indicadores nuevos. Destaca especialmente la tasa de partos por cesárea. Se incluye en el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente. Al ser un parámetro nuevo no se puede establecer ninguna comparación con ningún otro informe. El primer informe que mide resultados en salud de la sanidad privada que realizó la fundación IDIS fue en 2012.

Estudio RESA 2018:  países como Reino Unido, Austria y Suiza presentan tasas de cesáreas más elevadas que España

En 2017, el promedio de las tasas de partos por cesárea de los centros de titularidad privada fue de un 31,3 % en 2017. Esta cifra pone de manifiesto, como indica el estudio que países como Reino Unido, Austria y Suiza presentan tasas de cesáreas más elevadas que España.

Si se compara con el conjunto del Sistema Nacional de Salud, este presenta una tasa de 22% de partos por cesárea. Cifra que presenta una alta variabilidad tanto por Comunidades Autónomas como por centros. Esto confirma las grandes dificultades que actualmente existen para tratar de uniformizar esta indicador que “debuta” en el Estudio RESA.

Estudio RESA 2018: la tasa de parto por cesáreas pone de manifiesto el retraso de la maternidad

Este indicador es uno de los que más está incidiendo el retraso progresivo de la maternidad. Por otra parte el considerable aumento de los tratamientos de fertilidad y no se puede obviar las preferencias en la toma de decisiones que la madre adopta. Entre otros aspectos. En consecuencia no es de extrañar que los porcentajes recomendados se alejan bastante de los habituales en países desarrollados. Al respecto, como recoge el estudio, es importante tener en cuenta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud no se actualizaron sobre este tema. En concreto desde 1985.

Casi 35 años después, el perfil de la edad como el psicosocial de las gestantes han experimentado cambios más que considerables.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en