La AEFI premia a Margarita Alfonsel de Fenin por un artículo sobre ética y trasparencia

Margarita-Alfonsel-premio

..Elena Santa María.
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha recibido el premio a Mejor Publicación 2018 de la Asociación AEFI. Concretamente, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, ha premiado su artículo “Ética y transparencia en el sector sanitario”. La AEFI reconoce así el esfuerzo de Fenin por alcanzar altos estándares éticos en las relaciones entre industria y profesionales. Un trabajo que ha culminado con la publicación e implantación del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria.

La directora técnica de Fenin, María Aláez, recogió el galardón. En su discurso destacó la importancia de este reconocimiento. “Porque supone un estímulo y una motivación para continuar trabajando y avanzando en esta línea”. Un ejemplo de ello es la entrada en vigor del Código Ético. Con él, la Federación que dirige Margarita Alfonsel ofrece garantías de comportamiento ético y responsable de las empresas tecnológicas. Para ello, en 2018 se puso en marcha la Unidad de Ética y Cumplimiento. Un órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación del Código Ético. Entre sus principales tareas figuran el asesoramiento y la fijación de pautas y criterios de aplicación. Así como vigilar, prevenir y corregir las posibles infracciones o desviaciones que pudieran cometerse.

La AEFI reconoce así el esfuerzo de Fenin por alcanzar altos estándares éticos en las relaciones entre industria y profesionales

A lo largo de 2018, más de 150 entidades se han adherido a la iniciativa del Sello Ético. De ellas, más de la mitad son sociedades científicas e instituciones sanitarias, a las que se unen las principales organizadoras de eventos formativos para profesionales sanitarios. Esto muestra el éxito en la implementación del nuevo Código. Y el compromiso de todas ellas por hacer transparentes las ayudas que reciben de la industria para financiar la formación continuada de los profesionales.

Asimismo, el sistema de Validación de Eventos ha examinado la adaptación de casi 2.000 congresos y cursos, entre otros, en los que la industria ha colaborado de distintas formas para apoyar la formación continuada de los profesionales, siempre buscando la transparencia en estas colaboraciones.

Con el Código Ético la Federación que dirige Margarita Alfonsel ofrece garantías de comportamiento ético y responsable de las empresas tecnológicas

La entrega del premio se realizó en el marco del 39 Symposium de AEFI que se celebró en Barcelona y que concentró a los profesionales de la industria biosanitaria o biofarmacéutica y de la Administración y que tuvo como lema para esta 39 edición “Trazados y en contacto frente a los nuevos retos“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en