Tres modelos de cribado para perseguir al VHC escondido

VHC-escondido

..Juan Pablo Ramírez.
Cuatro comunidades autónomas hayan puesto en marcha estrategias para la eliminación de la hepatitis C. Aragón, Cantabria, Cataluña y La Rioja han puesto en marcha diferentes modelos de cribado para la detección del VHC escondido. Es la respuesta de estas regiones a la inacción del Ministerio de Sanidad. Desde que aprobó el plan en época de Alfonso Alonso, ninguna de las ministras ha activado la parte del diagnóstico. “Necesitamos un Ministerio líder que tenga entusiasmo en la eliminación de la hepatitis C”. Así se expresó la Dra. Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Pacientes de Hepatitis (ASSCAT), durante la jornada Hepycure. De la curación a la eliminación de la hepatitis C, organizada por la compañía farmacéutica Gilead.

“Ningún partido político lleva en su programa la eliminación de la hepatitis C. Estoy convencido de que el Ministerio debería liderar esta estrategia”, subrayó el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España (AEHVE). “Ante esta ausencia de liderazgo, las comunidades han cogido el toro por los cuernos”, añadió.

Aragón, Cantabria, Cataluña y La Rioja han puesto en marcha diferentes modelos de cribado para la detección del VHC escondido

“La Rioja es la primera comunidad con el 91% de los pacientes diagnosticados y 1.144 pacientes tratados”, subrayó el Dr. Rafael Esteban, jefe de Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d’Hebron. Aragón, por su parte, prevé eliminar el virus en 2019. Esta comunidad ha puesto en marcha una estrategia para cruzar bases de datos de diferentes niveles. De esta manera ha detectado a “más de 1.200 pacientes diagnosticados que no estaban tratados ni en seguimiento”. Así lo reconoció la Dra. Trinidad Serrano, coordinadora del Plan para la Eliminación de la Hepatitis C en Aragón. “Probablemente nos queda por tratar a 600 o 700 pacientes”, señaló la Dra. Trinidad Serrano. Además del cruce de base de datos, la región aragonesa ha puesto en marcha un cribado específico para poblaciones de riesgo.

Cataluña ha seguido una estrategia similar a la de Aragón. “Se trata de un cribado inteligente, no es universal”, explicó el subdirector general de la Agencia de Salud Pública de esta comunidad, el Dr. Joan Colom.

Cantabria ha optado, en cambio, por un plan de cribado universal entre los 40 y los 70 años. Esta estrategia para la detección del VHC escondido se acerca más a la propuesta de la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH). Su presidenta, la Dra. María Buti, ha demostrado en un estudio que el cribado poblacional es coste-efectivo. “Hay que buscar a los pacientes. El cribado no es caro, es mucho más barato. ¿Por qué no tenemos una estrategia más sencilla como la de Francia o Grecia?”, destacó la Dra. María Buti.

Cantabria ha optado por plan de cribado universal entre los 40 y los 70 años

El Dr. Joan Colom subrayó que ambos modelos “no son imcompatibles”. Pero advirtió de que hay “pacientes, como los usuarios de drogas, que no pasan por atención primaria”. El subdirector de la Agencia de Salud Pública de Cataluña subrayó que hay que buscar a los pacientes. El plan catalán contempla el “diagnóstico en un solo paso y el tratamiento in situ. Llevamos la medicación a los centros para el tratamiento de drogas”, destacó. La Dra. Trinidad Serrano defendió también este sistema: “No hay una estrategia de cribado que te saque a 1.000 pacientes en tres meses”.

El Dr. Rafael Esteban destacó también la importancia del diagnóstico en un solo paso. En cuanto a los modelos defendió el cribado poblacional “para eliminar la infección por virus C”. La erradicación pasa por el desarrollo de una vacuna, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en