Inicio ASP Una estrategia de marketing en la clínica dental. Martín Hernández Palacios

Una estrategia de marketing en la clínica dental. Martín Hernández Palacios

marketing-en-la-clínica-dental

..Martín Hernández-Palacios. Crítico de libros de iSanidad.
El coach Marcial Hernández Bustamante plasma en este libro su experiencia en el asesoramiento en marketing en la clínica dental. Se trata de un ensayo de obligada lectura para este colectivo de profesionales. El autor se detiene en el marketing dental. Existen aspectos clave como la identidad corporativa, sus objetivos y principios.

Es importante, en este sentido, diferenciar la imagen percibida actualmente de la ideal. Es decir aquella que queremos transmitir a los diferentes públicos a quienes se dirigen nuestras acciones de comunicación. Resulta gratificante que el autor incida en que la publicidad sea ética y respetuosa no solo con la ley, sino con los códigos deontológicos de los colegios profesionales.

marketing-en-la-clínica-dentalPara los dentistas que carezcan de un gran presupuesto en marketing, Hernández Bustamante traza una estrategia para realizar “guerrilla marketing”. Alude al diseño de 1984 de Jay Conrad. Aquí se trata de manejar un bajo presupuesto, focalizarse en la experiencia, fomentar la imaginación, el tiempo y el esfuerzo. El autor se detiene también en el aspecto digital y de contenidos. No se olvida de incidir en la importancia de la imagen corporativa, dentro del marketing en la clínica dental.

Profundiza en otro apartado del libro en la responsabilidad social corporativa. El dentista o responsable de un clínica no debe solo perseguir un fin lucrativo. Tiene que aportar algún beneficio a la sociedad, según la teoría del autor.

No se olvida de incidir en la importancia de la imagen corporativa, dentro del marketing en la clínica dental

Hernández Bustamante incide en otra cuestión esencial para los odontólogos y el personal de clínica. La habilidad para comunicar es fundamental, ya que ayuda a mejorar las relaciones con los pacientes. El dentista tiene que hablar con un mensaje claro, preciso y sencillo. Resulta clave evitar tecnicismos, argot, frases hechas, refranes o palabras demasiado rebuscadas.

Resulta muy positiva es la inclusión por parte del autor de un apartado dedicado al liderazgo. El autor se fundamenta en las teorías de Goleman y se inclina por esta definición: “El liderazgo es la capacidad de influir en el estado emocional de otras personas mediante la persuasión y una comunicación convincente”.

La último tramo del libro está dedicada a la retribución flexible. El autor considera que el éxito de una clínica dental depende en gran medida de las personas que trabajan en ella. En cuanto a la clínica del futuro el aspecto clave será la relación clínica-paciente, basada en cinco pilares: implicación, excelencia en la atención, experiencia de marca, agilidad e información.

Título: Con la boca abierta
Autor: Marcial Hernández Bustamante
Editorial: Grupo Planeta

Otras críticas:

La verdadera historia de la medicina