Los Premios Investigación Biomédica de Lilly recaen en los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau

COVIDrive

..Redacción.
Los Premios Investigación Biomédica de la Fundación Lilly recayeron en los doctores Pura Muñoz-Cánoves Josep Dalmau. Los descubrimientos de estos científicos en neurología y en enfermedades degenerativas y el envejecimiento son un ejemplo para el progreso y prestigio de la ciencia en España”, explicó José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

premios-investigacion-biomedicaLa Dra. Pura Muñoz-Cánoves recibió el galardón en la categoría de Investigación Preclínica de los Premios Investigación Biomédica. Es catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra. Además ejerce de profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, de jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas. El jurado ha reconocido su contribución científica en el campo de la regeneración tisular.

La Dra. Pura Muñoz- Cánoves recibió el galardón en la categoría de Investigación Preclínica de los Premios Investigación Biomédica

Entre sus avances destaca el análisis comparativo entre células madre en ratones de diferentes edades (adultos, viejos y de edad geriátrica -prácticamente al final de su vida), y de personas de edades correspondientes (edad muy avanzada, con patentes signos de sarcopenia y fragilidad). Su equipo ha logrado cambiar la idea prevalente de que el envejecimiento ocurre de manera gradual. Han demostrado que en la edad geriátrica se produce un declive agudo en la capacidad regenerativa de los tejidos. La causa son las alteraciones intrínsecas prácticamente irreversibles en sus células madre.

Estos hallazgos han sido publicados y comentados en prestigiosas revistas científicas como Nature o Cell. Han resultado además decisivos para entender el tratamiento de enfermedades neuromusculares degenerativas y el envejecimiento.

La labor investigadora de la doctora Muñoz-Cánoves ha merecido galardones como el Premio Pfizer en Investigación Básica, el Premio Ciudad de Barcelona en Ciencias de la Vida, el Premio La Vanguardia de la Ciencia y la Medalla Narcís Monturiol a la Trayectoria Científica de la Generalitat de Catalunya en 2018.

premios-investigacion-biomedicaPor su parte, el Dr. Josep Dalmau ha logrado el Premio Investigación Clínica. Este profesor ICREA es además director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Universidad de Barcelona), y profesor de Neurología de la Universidad de Pensilvania.

El Dr. Josep Dalmau, profesor ICREA, ha logrado el Premio Investigación Clínica

El jurado ha estimado que sus trabajos cambian el paradigma con el que se afrontan muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Su equipo ha descubierto diversas enfermedades neurológicas causadas por anticuerpos contra proteínas y receptores sinápticos. Ha desarrollado pruebas diagnósticas, guías clínicas y de tratamiento para curar y mejorar el pronóstico de estas enfermedades. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el descubrimiento, caracterización y tratamiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA (encefalitis anti-NMDAR). Lancet Neurology, Brain, Cell Reports, o The New England Journal of Medicine han publicado sus trabajos.

Estos logros se ven reflejados en distinciones como la de la Asociación Americana de Neurología (ANA) que, en 2010, le concedía el premio Jacoby u otros galardones como el Premio en Investigación Clínica de la Fundación Rey Jaime I, el Premio Zülch de la Max Planck Society y el Premio Sobek de la Fundación Sobek-Alemania.

El doctor Dalmau es, además, editor de diversas revistas científicas de primer nivel. Recientemente ha sido elegido miembro internacional de la National Academy of Medicine de Estados Unidos.

Noticias complementarias

La Real Sociedad Española de Química y Lilly premian a Sílvia Osuna por su diseño de nuevas enzimas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en