La Real Sociedad Española de Química y Lilly premian a Sílvia Osuna por su diseño de nuevas enzimas

Sílvia-Osuna

..Redacción.
El Premio Joven Investigador 2019 ha recaído sobre la doctora Sílvia Osuna. La compañía Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) reconocen su trabajo sobre el diseño de nuevas enzimas. La Dra. Osuna es investigadora en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona. Este reconocimiento, valorado en 3.000 euros, distingue la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años. 

La experta se ha especializado en el diseño racional de nuevas enzimas. Para ello, utiliza simulaciones y herramientas computacionales con el fin de extender su aplicación en la industria. El trabajo premiado se centra en la evaluación de las estructuras diferentes que las enzimas naturales pueden adoptar en solución. Éstas resultan clave para desarrollar su función, tal y como explica la experta. “Podemos identificar qué partes de la estructura de la enzima se pueden alterar para favorecer una reacción. También para reconocer un sustrato de elevado interés industrial. Esto lo hacemos mediante el análisis y aplicación de nuevas herramientas computacionales”.

Dra. Osuna: “El premio me aporta una gran motivación para continuar desarrollando mi trabajo”

Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, señala que “queremos apoyar un año más a las jóvenes promesas en ciencia”. Lilly apuesta así por la innovación y el fomento del rigor y calidad en la investigación. “Somos conscientes de la importancia de fomentar el talento y las capacidades científicas de los investigadores españoles”, añade.

El premió se entregará durante la XXXVII Reunión Bienal de la RSEQ, el próximo mes de mayo en San Sebastián. Durante esta jornada los asistentes podrán asistir a la conferencia Conformational heterogeneity for novel enzyme activity. En ella se resaltará la visión de la enzima como conjunto de estructuras. También se analizará cómo el estudio de dichas estructuras es esencial para entender su función. Y, por tanto, para diseñar nuevas variantes de interés industrial.

Juan Velasco (Lilly): “Somos conscientes de la importancia de fomentar el talento y las capacidades científicas de los investigadores españoles”

La Dra. Osuna recibió financiación del Consejo de Investigación Europeo (ERC-Starting Grant) para desarrollar su proyecto en 5 años. “El premio me aporta una gran motivación para continuar desarrollando mi trabajo”, agradece la investigadora. “Valoro mucho la visibilidad que dará a la investigación que estamos haciendo en el grupo CompBioLab”, añade.

Desarrollo de estrategias computacionales
La Dra. Osuna trabaja actualmente en el desarrollo de estrategias computacionales y su aplicación en diferentes campos. También en la colaboración con diferentes grupos para estudiar el proceso de reconocimiento entre proteínas y fullerenos o nanotubos. La inhibición de determinadas proteínas relevantes desde el punto de vista médico, es otra de sus áreas. Por ultimo, también investiga el papel que juegan diferentes enzimas en la propulsión de micromotores moleculares.

Entre 2010 y 2012 trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Los Ángeles, gracias al programa de becas Marie Curie. Un año después, entró a formar parte del programa Juan de la Cierva. En 2016 logró un contrato para continuar su investigación en el IQCC de la Universidad de Girona. En 2018 se incorporó como Investigador ICREA al IQCC de esta universidad, donde actualmente lleva a cabo su labor científica.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en