Un año de cárcel por cargar pruebas realizadas en el Gregorio Marañón a pacientes privados

psiquiatría-MRS

..Redacción.
La Fiscalía pide un año de cárcel para los profesionales que cargaban pruebas realizadas en el Gregorio Marañón a pacientes privados. De los cuatro acusados tres son  médicos y otro técnico de laboratorio. Tres de ellos siguen en activo y el cuarto ya está jubilado. Se trata de un jefe de servicio, dos médicos y un técnico del laboratorio, todos del servicio de anatomía patológica.

La acusación es por malversación de caudales públicos. La Fiscalía aduce que utilizaban el centro público para hacer pruebas “económicamente muy costosas“. Los pacientes eran atendidos en las consultas privadas de otros hospitales. “Remitían las facturas a los pacientes o las empresas aseguradoras cuando en realidad el coste iba a parar a las arcas públicas“, asegura la acusación.

pruebas realizadas en el Gregorio Marañón a pacientes privadosLas pruebas realizadas en el Gregorio Marañón a pacientes privados estuvieron realizándose durante más de tres años (entre 2012 y 2015). Según informa Europa Press los investigados “realizaron u ordenaron realizar al personal auxiliar del servicio llevar a cabo en el laboratorio de inmunohistoquimica del servicio de anatomía patológica del hospital Gregorio Marañón el análisis de muestras procedentes de pacientes de clínicas privada”.

Tanto la maquinaria como el material del servicio se utilizaba para realizar biopsias y citologías. Estaban destinadas al diagnóstico de casos relativos a tumores malignos o a la reacción de los tejidos de determinados anticuerpos.

El coste total de las pruebas realizadas asciende, según el director general de inspección y ordenación a 62.474,13 euros. Ya se han consignado 41.860 euros. El fiscal pide que el resto se indemnice conjunta y solidariamente a la Comunidad de Madrid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en