Sanidad anuncia que convocará la prueba para reconocer los títulos de extracomunitarios

Mexiletina-Miotonía

..Redacción
La ministra María Luisa Carcedo quiere reconocer los títulos de extracomunitarios. Es una de las cuestiones que se ha anunciado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. Por tanto, es necesario convocar una prueba específica de especialista en ciencias de la salud. La prueba, teórico-práctica, no se convoca desde el año 2012.

Superar esta prueba permite reconocer los títulos de extracomunitarios. Así, pueden ejercer los profesionales que hayan obtenido su titulación en estados no miembros de la Unión Europea.

Superar esta prueba permite reconocer los títulos de extracomunitarios

Los datos aportados por el Ministerio indican que hay un total de 456 aspirantes de 26 países y 36 especialidades diferentes. Entre otras cosas cabe destacar que las especialidades más numerosas son:

  • Medicina familiar y comunitaria. 48.
  • Anestesiología y reanimación. 61.
  • Oftalmología. 37.
  • Pediatría. 36.
  • Obstetricia y ginecología. 36.
  • Enfermera especialista obstétrico-ginecológica. 34.
  • Cardiología. 24.
  • Medicina intensiva. 10.

Por otro lado, los principales aspirantes proceden de países latinoamericanos. En primer lugar Venezuela, que aporta aporta 117. Después, aparece Argentina con 94. Detrás sigue Cuba con 88. Perú y México tienen 44 y 43 respectivamente. Por último, están Colombia con 20 y Uruguay con sólo 7.

Incentivos y retribuciones para Atención Primaria
reconocer los títulos de extracomunitariosTambién se ha tratado el análisis en materia de personal del documento de consenso de Atención Primaria. Este tema lo está intentando ultimar el Ministerio junto a las propias comunidades autónomas, profesionales y usuarios.

Además, se han abordado temas importantes que están relacionados con las retribuciones complementarias. El objetivo es que todos los profesionales de la misma categoría tengan retribuciones homogéneas. En principio, se trata de una equiparación para atención primaria y especializada. Una cuestión que, por otro lado, tiene que suceder también entre los profesionales de las distintas comunidades autónomas.

Por último, se ha tratado la posibilidad de poner en marcha criterios comunes y de incentivación en todo el Sistema Nacional de Salud. Estos criterios, especialmente, están orientados a lugares clave como la atención de las zonas especiales de salud o de difícil cobertura.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en