El Ministerio centra el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria en el empleo

reforma-de-primaria

..Elena Santa María.
Combatir la precariedad y la temporalidad es el principal objetivo del Plan Estratégico de Atención Primaria que prepara el Ministerio. La ministra, María Luisa Carcedo, ha presentado un borrador a las comunidades autónomas para mantenerlas al tanto del trabajo realizado. Para ello, el Ministerio propone que los contratos de los que terminan la residencia sean de al menos dos años. El borrador menciona también la necesidad de dimensionar las plantillas de profesionales. Habrá que tener en cuenta que se garanticen los cupos de pacientes según la población de cada lugar.

El Ministerio propone en el Plan Estratégico de Atención Primaria que los contratos de los que terminan la residencia sean de al menos dos años

ministra-carcedo-comunidades-autonomasAdemás de consolidar la política de recursos humanos, el documento presenta otras cinco estrategias. Consolidar la política presupuestaria y mejorar la coordinación con otros ámbitos asistenciales son dos de ellas. También potenciar el uso de la tecnología, reforzar la orientación comunitaria y la prevención. Y por último, impulsar la formación y la investigación en Atención Primaria.

Respecto al ámbito formativo, el nuevo documento propone incluir la medicina de familia como asignatura obligatoria. Por otro lado, otras especialidades tendrán que rotar por Atención Primaria durante su formación MIR. En cambio ha cerrado la puerta definitivamente a una convocatoria extraordinaria del examen MIR. La razón es la complejidad que supondría. “No podemos modificar las reglas”, ha insistido.

El nuevo documento propone incluir la medicina de familia como asignatura obligatoria

Todas estas medidas, ha insistido la ministra, son para aplicar en el corto plazo. El próximo 28 de abril habrá elecciones generales. Aun así, está prevista la celebración de un Consejo Interterritorial en la primera quincena para aprobar el texto presentado. Hasta ese momento, el Plan Estratégico de Atención Primaria está abierto a modificaciones. A pesar de la cercanía, la ministra no ha dado detalles de qué supondrá el plan en términos económicos.

La ministra ha querido nombrar a los distintos grupos de trabajo que han participado en la elaboración del plan. De hecho, también se han reunido representantes de sociedades científicas, colegios y sindicatos, por un lado. Y asociaciones de pacientes y de consumidores por otro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en