María Jesús Lamas en Farmaforum: “La debilidad de los software puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos”

Farmaforum

..Redacción.
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, inauguró este jueves Farmaforum 2019. El foro de la Industria Farmacéutica, Cosmética, Biofarmacéutica y de Tecnologías de Laboratorio acoge a más de 5.000 profesionales. Asuntos como el Brexit o la ciberseguridad fueron los puntos destacados de esta primera jornada. Respecto a la ciberseguridad, Lamas reconoció que “quedan muchos desafíos en los que tenemos que ponernos a la altura. La debilidad de los software puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos”.

La directora de la AEMPS destacó también que este foro supone “un evento único”. En él confluyen proveedores de las industrias farmacéutica, cosmética, biotecnológica y de tecnologías de laboratorio. “Farmaforum es una oportunidad valiosa porque es un evento para generar sinergias y para tomar el pulso al sector”, señaló. Lamas recordó que uno de los objetivos de la AEMPS es acortar los espacios de la cadena, “apostando por el dinamismo o el talento”.

Maria-Jesus-Lamas-FarmaforumMaría Jesús Lamas: “El Brexit no es una situación deseada y no se sabe lo que va a ocurrir”

Por otro lado, se centró en el plan de actuación diseñado por la AEMPS para afrontar el Brexit. Un hecho que Lamas calificó como “un desafío sin precedentes” para el sector. En este sentido, garantizó que no supondrá un problema en el suministro de medicamentos. Incluso en el caso de que este proceso se lleve a cabo sin un acuerdo entre las partes.

La directora de la Agencia reconoció que “no es una situación deseada y no se sabe lo que va a ocurrir”. A día de hoy, Lamas tiene “muchas más dudas” sobre cómo se llevará a cabo. Pero el objetivo es que en ningún caso repercuta en el paciente.

Eduardo Sanz (Farmaforum): “Este año se llevarán a cabo más de 400 reuniones”

Por último, durante la inauguración elogió la investigación “como punta de lanza” en el desarrollo de medicamentos. “No hay que dar ni un paso atrás en el impulso de la I+D+i”, insistió Lamas. De hecho, la finalidad de la AEMPS es posicionar a España “en la vanguardia de la investigación y el conocimiento de los medicamentos”. De esta forma nuestro país se convertirá “en una potencia”.

Por su parte, Eduardo Sanz, director del Congreso Farmaforum 2019, resaltó el éxito de la sexta edición de esta feria. Un evento que ya se ha confirmado como “un punto de encuentro alegre y divertido” para los sectores implicados. Fruto de ello, este año se llevarán a cabo “más de 400 reuniones”, tal y como comentó Sanz.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en