La SEMI recomienda unos niveles adecuados de vitamina D para reducir fracturas por osteoporosis

Osteoporosis

..Cristina Cebrián.
Alrededor de cinco millones de españoles padecen osteoporosis, una de las patologías más prevalentes a partir de los 70 años. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organizó el pasado viernes la XV Reunión de Osteoporosis. Alrededor de 150 especialistas debatieron acerca de esta enfermedad y del metabolismo óseo. También se trataron las últimas novedades en cuanto a diagnóstico  y tratamiento.

La vitamina D resulta clave para mantener un buen sistema esquelético, tal y como explica el doctor Óscar Torregrosa. El coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI explica que, a nivel óseo, “esta vitamina favorece la absorción intestinal del calcio de la dieta. Algo esencial para una correcta salud ósea, además de mantener baja la parathormona, evitando sus efectos negativos sobre el hueso”. Además, la vitamina D reduce el riesgo de caídas en la población general. Por otro lado, en los pacientes más mayores disminuye la probabilidad de fracturas.

Dr. Torregrosa: “La creación de Unidades de Fractura de Medicina Interna en los hospitales resulta vital para centralizar la detección”

osteoporosis-vitamina-DEl diagnóstico precoz permite tomar medidas de mejora de la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fracturas. Estas son “las que condicionan una alta morbi-mortalidad”, asegura el experto. Precisamente, la aparición de estas fracturas es uno de los problemas más comunes derivados de la enfermedad. Por ello, “la creación de Unidades de Fractura de Medicina Interna en los hospitales resulta vital para centralizar la detección. Así como el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que ingresan con fracturas vertebrales, de cadera u otras”, explica.

Los factores de riesgo de esta enfermedad pueden ser hereditarios o estar asociados a estilos de vida sedentarios y tóxicos. También se asocian a la falta de sol, déficit de calcio y de vitamina D o a la posmenopausia, entre otros. Sin embargo, el doctor Óscar Torregrosa se muestra optimista sobre el control de la patología. “Mediante una adecuada concienciación social y con la implicación de las autoridades sanitarias se puede controlar”, apunta el doctor Torregrosa.

La falta de vitamina D, el hipoestrogenismo o mecanismos proinflamatorios están implicados en la osteoporosis

Riesgo cardiovascular en osteoporosis
La estrecha relación entre esta patología y las enfermedades cardiovasculares se debe a su vinculación con el envejecimiento y cronicidad. El especialista señala que “está demostrado que los pacientes con mayor riesgo cardiovascular padecen más osteoporosis y fracturas y a la inversa”.

Reunión-SEMI-OsteoporosisEntre las causas que provocan esta asociación está el mayor riesgo de caídas y fracturas secundarias. Esto se debe a la hipertensión, arritmias, sedentarismo y menor masa muscular. Además, hay una serie de mecanismos implicados en la enfermedad que también resultan clave en el aumento del riesgo cardiovascular. Uno de ellos es la falta de vitamina D, el hipoestrogenismo o mecanismos proinflamatorios.

En la actualidad, la SEMI cuenta con el Estudio OSTEOMED. Se trata de una investigación descriptiva sobre las características de estos pacientes que acuden a las consultas de Medicina Interna. Así, se ha obtenido información sobre aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Además de la respuesta al tratamiento y las posibles complicaciones que puedan surgir.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en