Inicio ASP La AEMPS alerta de que una mala prescripción de vitamina D puede...

La AEMPS alerta de que una mala prescripción de vitamina D puede provocar hipercalcemia

hipercalcemia-vitamina-D

..Cristina Cebrián.
El exceso de vitamina D en algunos fármacos puede producir hipercalcemia. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte a médicos y farmacéuticos de la sobredosificación de estos medicamentos. Al tener la vitamina D como único principio activo, la sobredosis puede desencadenar en graves casos de hipercalcemia. Así se está notificando al Sistema Español de Farmacovigilancia.

En concreto, la AEMPS se refiere a preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Estos casos están relacionados con errores de prescripción, dispensación y/o administración del medicamento. Por ello, Sanidad ha destacado una serie de recomendaciones para cada grupo de profesionales sanitarios. En cuanto a los médicos prescriptores, la Agencia señala que deben seleccionar la presentación del fármaco adecuado para cada situación. Asegurándose también de que en la receta queden reflejadas claramente la dosis por toma y la frecuencia de administración. Además, aconsejan explicar a los pacientes la pauta de administración y los riesgos derivados de una sobredosis.

Los prescriptores deben seleccionar la presentación del fármaco adecuado para cada situación asegurándose de reflejar la dosis por toma

calcifediolDurante las consultas sucesivas, es recomendable que el médico confirme que se está administrando correctamente el fármaco. Se debe hacer hincapié en la frecuencia de distribución del mismo, asegurándose de que el paciente la comprende. Para los farmacéuticos, la AEMPS pide que comprueben la presentación y pauta posológica. Con el fin de evitar la hipercalcemia, deben revisar la pauta con los pacientes para su correcta comprensión. Por último, los farmacéuticos deberán notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente. También pueden hacerlo mediante un formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.es.

La hipercalcemia en Pediatría
La AEMPS ha recibido notificaciones de casos graves de hipercalcemia en recién nacidos y lactantes. Todos ellos están relacionados con el uso de colecalciferol o vitamina D3. Concretamente, se administró a los niños dosis diarias muy superiores a las recomendadas para prevenir el déficit de vitamina D. Llama la atención que en algunos casos se utilizaba una presentación para adultos, no autorizada para su uso en pediatría.

La AEMPS recuerda que en Pediatría el uso de colecalciferol como monofármaco se comercializa en gotas orales como Deltius® y Thorens®

La AEMPS recuerda que en Pediatría el uso de colecalciferol como monofármaco se comercializa en gotas orales como Deltius® y Thorens®. También está disponible Vitamina D3 Kern Pharma. Otra versión de este principio activo es en ampollas bebibles administradas cada 6-8 semanas. Sin embargo, su uso se debe reservar para los casos en los que no es posible la dosis diaria.

colecalciferolPrescripción en adultos
En pacientes adultos también se han notificado casos graves de hipercalcemia asociados al uso de calcifediol (comercializado como Hidroferol®). La pauta administración de este medicamento fue de mayor frecuencia de la recomendada en la ficha técnica del producto. La diversidad de presentaciones de calcifediol puede dar pie a errores que suponen un daño para el paciente. Los más comunes se deben al uso diario de presentaciones que deben pautarse solamente una vez al mes.

Además de Hidroferol® para uso diario, se encuentra disponible para administración mensual y también como dosis única por ampolla bebible.

Noticias complementarias