Los efectos secundarios del cáncer de mama, próximo reto para ganar en calidad de vida

efectos-secundarios-quimioterapia

..Elena Santa María.
Los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de mama merman considerablemente la calidad de vida de los pacientes. El 12º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama dedicó una mesa a ello. “A estos efectos no siempre se les ha concedido la importancia que merecen” señala el Dr. Antonio Antón. El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet añade que los oncólogos cada vez les prestan mayor atención.

Entre los efectos que provoca la quimioterapia destaca el hormigueo en manos y pies, cansancio y alopecia. Pero también puede provocar pérdida de la función ovárica, retirada de la menstruación, pérdida del apetito sexual u osteoporosis. El hecho de que cada día haya más supervivientes y más jóvenes implica que más mujeres sufran estas consecuencias. “Hasta hace unos años no se les concedía la suficiente importancia porque parecía que con sobrevivir ya era suficiente”. El oncólogo cree que la percepción está cambiando. “Ahora intentamos que lleven una vida lo más parecida a la que tendrían si no hubieran padecido la enfermedad”. Estos efectos secundarios tienen un gran impacto en el estado anímico, también a causa de los cambios hormonales. De hecho, cada vez hay más demanda para recibir atención psicológica.

Entre los efectos secundarios que provoca la quimioterapia destaca el hormigueo en manos y pies, cansancio y alopecia

Uno de los aspectos que se ve más afectado es la salud sexual. La Dra. Amparo Ruiz, del Instituto Valenciano de Oncología, cree que tienen que ser atendidas por un equipo multidisciplinar. Y “que reciban información adecuada, también sus parejas, y que tengan a su disposición ayuda psicológica”.

Además, se han presentado avances sobre el cáncer de mama gestacional. Representa entre el 6 y el 15% de los tumores de mama en pacientes de 24 a 44 años. GEICAM está trabajando en un registro para conocer la incidencia de este tipo de tumor. Así como de las mujeres que se quedan embarazadas tras un cáncer de mama.

El cáncer de mama gestacional representa entre el 6 y el 15% de los tumores de mama en pacientes de 24 a 44 años

Alteraciones cognitivas

Otro de los efectos de la quimioterapia son las alteraciones cognitivas leves. “Los pacientes, al volver al ritmo laboral, refieren problemas para fijar la atención o realizar varias tareas a la vez”. La Dra. Marta Simó, de la Unidad de Neuro-Oncología del Instituto Catalán de Oncología, cree que tienen un impacto negativo. Estos síntomas se dan en entre un 20 y un 70% de los casos. Aparecen al finalizar el tratamiento, pero suelen mejorar con el tiempo. Sin embargo, persisten en el 20% de los pacientes.

La forma de prevenir estos factores, así como los factores de riesgo que los producen, no se conocen. “Hay diversos estudios en marcha pero todavía pocos resultados sobre tratamientos con resultados positivos”. Aunque los que presentan una mejora más significativa son los basados en la rehabilitación física y cognitiva, apunta la Dra. Simó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en