El abordaje ideal de la artritis reumatoide produciría un retorno de 3,16 euros por euro invertido

artritis-reumatoide

..Elena Santa María.
La artritis reumatoide afecta a 300.000 personas en España. La Fundación Weber, junto con la Coordinadora Nacional de Artritis y Lilly ha presentado el Proyecto SROI-AR. Un proyecto cuyo objetivo es estudiar el coste y el retorno del abordaje ideal de la enfermedad. Incluye 22 propuestas de mejora en diagnóstico, artritis reumatoide precoz y artritis reumatoide establecida. Si se implementaran estas medidas, según Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, “obtendrían un retorno social muy positivo”. La estimación es de 3,16 euros por cada euro invertido.

Incluye 22 propuestas de mejora en diagnóstico, artritis reumatoide precoz y artritis reumatoide establecida

En términos absolutos, el retorno social que se obtendría tras implementar las medidas propuestas se calcula en 913 millones de euros. La inversión necesaria sería de 289 millones de euros. En el área de diagnóstico destacan propuestas como la formación en los síntomas a médicos de Atención Primaria y urgencias. También la implementación de rutas de acceso rápido. Y atención psicológica tras el diagnóstico. En el abordaje de la enfermedad se proponen medidas como la puesta en marcha de consultas de enfermería. O fomentar el papel de las asociaciones de pacientes.

En la presentación del proyecto ha participado la Dra. Rosario García de Vicuña, jefa de Servicio de Reumatología de La Princesa. La Dra. García de Vicuña ha destacado la introducción de nuevos tratamientos en los últimos años. Estos nuevos tratamientos han revolucionado el abordaje de la enfermedad que puede llegar a ser altamente incapacitante. Por tanto, tiene un gran impacto no solo físico sino también psicológico. “Es un gran impacto saberse dependiente” ha dicho la doctora. Tiene un gran impacto en la vida familiar y social y también en la laboral. En este sentido, “la atención psicológica es una de las mayores carencias”. Y el estado anímico de la persona uno de los motivos más frecuentes de fracaso terapéutico”.

En el área de diagnóstico destacan propuestas como la formación en los síntomas a médicos de Atención Primaria y urgencias

El tratamiento precoz es vital para una mejor respuesta. Funciona muy bien, ha confirmado la reumatóloga, el tratamiento por objetivo. Además, “de cara a los gestores es fundamental”. Otro punto es el acercamiento holístico al paciente. Si el paciente entiende su enfermedad colabora mejor con su tratamiento.

También ha estado presente la directora de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Laly Alcaide. Ella ha destacado la importancia de la formación de la sociedad. Porque muchas veces no se da importancia a los síntomas y se acude tarde al médico. Y la atención psicológica, porque “cuando te dan el diagnóstico el miedo no te lo quita nadie”. Además, es una enfermedad que te aísla, porque “tu entorno no lo entiende”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en