Gabriel Núñez: “Cuando las cosas van mal, siempre se echa la culpa al médico”

..Redacción.
iSanidad entrevista a Gabriel Núñez, presidente de la correduría de seguros Uniteco Profesional y una de las figuras más importantes en nuestro país en lo que a Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria se refiere.

Gabriel Núñez. presidente de Uniteco¿Tanto ha cambiado la Responsabilidad Civil en el sector sanitario en los últimos tiempos?
Ni se imagina, sobre todo en los últimos diez años. En décadas anteriores por supuesto que ha cambiado, pero podría definirse más como una evolución lógica, un caminar paralelo de la profesión y la Ley. Lo que estamos viviendo últimamente creo que no hace bien ni a nuestra Sanidad ni a la sociedad en su conjunto. Pacientes somos todos, y no podemos concebir al profesional sanitario como un empresario, igual que no podemos hacerlo con un bombero o un policía. Estoy de acuerdo en que buscamos la igualdad en todos los aspectos, pero es que estas profesiones son ciertamente diferentes. Fundamentalmente, su trabajo es dar servicio a la sociedad.

¿A qué se refiere en concreto?
A cómo se valora la labor del profesional por parte del paciente. Si todo va bien es porque tenía que ir bien y si va mal es por culpa del médico. Ese es el contexto en el que trabaja el facultativo últimamente. Desde Uniteco Profesional insistimos en que la historia clínica y el consentimiento informado son los elementos que deben reflejar todos los procedimientos del médico, ya que en el 70% de las reclamaciones están implicados.

En el 70% de las reclamaciones están implicadas la historia clínica o el consentimiento informado

¿Qué consecuencias tiene para el médico esta situación?
Hemos pasado de que un profesional de la salud tenga, en toda su carrera, entre 0 y 2 reclamaciones, a tener entre 5 y 10. Más allá de que analicemos quién tiene la culpa y cómo podemos solucionarlo, no deja de ser algo que ocurre todos los días, y que afecta a cómo se desempeña el médico, tanto en su trabajo como en su casa. Por eso, desde nuestra correduría hacemos lo que mejor sabemos hacer: defenderle, estar a su lado y velar por sus necesidades.

Gabriel Núñez: “hemos pasado de que un profesional de la salud tenga, en toda su carrera, entre 0 y 2 reclamaciones, a tener entre 5 y 10”

¿Y qué necesita el médico?
La palabra clave es tranquilidad. Un médico no puede dedicarse a una de las labores más complejas e importantes que existen, preservar la salud de los demás, si él mismo no está convencido. Y si no está convencido es porque nosotros no se lo permitimos al someterle a un escenario de constante y creciente presión, lo que deriva en que se practique la llamada medicina defensiva, la prescripción y la generación de pruebas “por si las moscas”.

Un seguro de RC con multitud de coberturas no sirve para nada si a la hora de consolidarlas legalmente no existe un equipo de profesionales jurídicos que pueda hacerlo con éxito

¿Qué ofrece Uniteco Profesional al respecto?
Un seguro de RC con multitud de coberturas no sirve para nada si a la hora de consolidarlas legalmente no existe un equipo de profesionales jurídicos que pueda hacerlo con éxito. Nuestra póliza “Único” de Responsabilidad Civil, además de ser la más completa del mercado, cuenta con el respaldo de DS Legal Group, el despacho de abogados con mayor experiencia en el ámbito sanitario, gestionando más de 1.000 casos de esta índole anualmente. En condiciones similares de cobertura, esto es lo que marca la diferencia, la defensa legal, el hecho de que un médico tenga la certeza de que, si tiene algún problema en su ejercicio profesional, Uniteco velará por protegerle con las mejores herramientas de las que puede disponer en nuestro país.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en