CSIF acusa a la Consejería valenciana de incumplimiento de convenio en Alzira

incumplimiento-del-convenio-de-alzira

..Redacción.
Ya ha pasado un año desde que la Consejería de Sanidad valenciana recuperó la gestión del Hospital de Alzira. Con motivo del primer aniversario el sindicato CSIF ha emitido un comunicado en el que valora negativamente este curso. La organización sindical denuncia el incumplimiento del convenio en Alzira “en materia de promoción, y movilidad interna”. No es el único punto. El departamento que dirige Ana Barceló impide “la posibilidad de jubilación parcial, así como no ampliar la jornada parcial de aquellos trabajadores que se subrogaron con una jornada inferior a la completa”.

Además del incumplimiento del convenio en Alzira, el comunicado del sindicato contiene ocho puntos más. El primero de ellos hace referencia a los despidos “como aspecto más negativo”. CSIF lamenta que en este periodo “celadores, auxiliares de enfermería, enfermeros, auxiliares administrativos” han perdido sus puestos de trabajo. “Habiendo ganado sus juicios, la Consejería ha optado por la indemnización y no por la reincorporación de estos compañeros como personal laboral”. El sindicato recuerda que Sanidad se había comprometido ha readmitir a los trabajadores si tenían una sentencia favorable.

Además del incumplimiento del convenio en Alzira, el comunicado del sindicato contiene ocho puntos más

CSIF acusa a la Consejería no solo del desconocimiento del convenio colectivo de Alzira sino también de la normativa laboral. Esta situación “ha llevado a que busquen asesoramiento en anteriores colaboradores de la UTE”. En tercer lugar, advierten de que “las expectativas de cambio generadas en los trabajadores se han visto frustradas”. En este sentido, el sindicato señala que las condiciones laborales se han visto frustradas.

El cuarto punto se refiere a “los cambios de dudosa efectividad”. El nuevo escenario tampoco ha ayudado “a la homogenización de las condiciones laborales, creando conflictos y mayores diferencias”, insisten desde el sindicato. En cuanto a la nuevas contrataciones, avisa de que han generado “una hipertrofia de personal en algunos servicios, mientras que en otros, sigue extiendo una carencia de personal”.

En el séptimo punto se hace referencia a las condiciones salariales. “Inicialmente nos encontramos con el impago de una parte de la paga extra de verano”. Esta situación obligó a los trabajadores a “acudir al tribunal de arbitraje laboral”. El octavo punto aborda la aplicación en la última nómina “de la subida recogida en el RD Ley 24/2018, pero no en todos los conceptos”. Por último, lamenta “la pérdida de interlocución ha sido manifiesta tanto por la Gerencia del Departamento, como por la Consejería”. Durante este año, el sindicato no ha podido mantener una reunión con la gerencia.  “Nuestra percepción en líneas generales desde el 1 de abril de 2018 es que parte del personal laboral a extinguir del Departamento se Salud de La Ribera, está casi en permanente reivindicación. Después de llevar 20 años trabajando para la sanidad valenciana nuestro sentimiento es de decepción”, concluye el comunicado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en