El 95% de los jóvenes no utiliza fotoprotección todo el año, a pesar de conocer los riesgos

fotoprotección-heliocare

..Elena Santa María.
El 95% de los jóvenes menores de 25 años, utiliza la fotoprotección de forma puntual. Cantabria Labs ha presentado el informe Heliocare “Buenos hábitos al sol” por cuarto año consecutivo. En esta edición el informe se ha centrado en los menores de 25 años. Así, muestra sus rutinas y costumbres respecto a la protección solar. Y a partir de esos resultados se han ofrecido recomendaciones para una exposición al sol saludable. La intensidad de la radiación solar ha aumentado un 2,3% en los últimos diez años. Y se diagnostican más de 78.000 casos de cáncer cutáneo al año. Por lo que una buena protección es indispensable.

El informe, presentado por la Dra. María Vitale, directora médica de Cantabria Labs, muestra que la concienciación ha crecido: un 50% de los jóvenes utilizan una protección con un factor superior a 50. Esto supone un aumento del 10% respecto a 2016. Todavía hay un7% que no utiliza nunca fotoprotección. Otros resultados son menos positivos. Por ejemplo, el 40% de los jóvenes solo se aplica la crema protectora una vez. Y el 75% desconoce la existencia de la protección oral. Otro de los datos negativos es que solo el 5% de los jóvenes utiliza fotoprotección todo el año. Y el 62% relaciona la piel morena con la belleza, y el 14% con la salud.

La intensidad de la radiación solar ha aumentado un 2,3% en los últimos diez años

Además, el informe contiene los resultados de una encuesta a 300 farmacéuticos. El 70% de ellos asegura que sus clientes están concienciados. A la hora de recomendar y aconsejar a sus usuarios reconocen que los españoles no saben cómo protegerse. Los criterios que utilizan para recomendar un fotoprotector son: el amplio espectro, el factor de protección, las propiedades de protección, neutralización y reparación, el olor, su resistencia al agua, su textura y su precio.

Frente a esta situación, Cantabria Labs ha presentado su campaña de concienciación ‘Recetas para no cocinarte’. En ella recomienda fotoprotectores con ingredientes que reducen la incidencia de las radiaciones. Pero también que neutralizan los radicales libres y reparan el daño solar. La deportista paralímpica Sara Andrés es la embajadora de la campaña. También colabora la Fundación Lo que de verdad importa, en cuyos congresos se distribuye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en