Gilead y la Fundación Humans se unen para humanizar la atención en VIH

humanizar-la-atencion-en-VIH

..Redacción.
La compañía farmacéutica Gilead Sciences y la Fundación Humans colaborará en la implementación de un plan para humanizar la atención en VIH. La estrategia no solo se dirige a los propios pacientes, sino también a sus familias. Este acuerdo busca que tanto el profesional sanitario como los responsables de gestión y planificación sanitaria, puedan afrontar y reflejar en las políticas futuras los nuevos retos de la patología.

Ambas instituciones persiguen fortalecer la cultura de participación de las personas con infección por VIH. El objetivo es que puedan influir en las decisiones y en el acceso a unos servicios adecuados para mejorar su calidad de vida. “El colectivo de personas que viven con la infección por VIH afrontan una enfermedad de evolución crónica. Estas personas tienen características particulares asociadas a la propia enfermedad, incluido el estigma y la discriminación. Por estos motivos, este proyecto cobra especial significado e interés”, ha explicado el Dr. Santiago Moreno, coordinador de este trabajo y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El grupo de expertos trabajan para “identificar las áreas de mejora en cuanto a la humanización de la atención sanitaria”.

Este acuerdo para humanizar la atención en VIH impulsará la participación de todos los implicados

Este acuerdo para humanizar la atención en VIH impulsará la participación de todos los implicados en el diseño y planificación de estrategias que tengan relación con las personas con VIH y sus familias. Se fomentará la equidad y homogeneidad en la implantación de políticas de humanización en la atención sociosanitaria. Al mismo tiempo busca analizar las acciones en salud pública y los servicios sanitarios.

El Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, subrayó que “las personas con infección por VIH se encuentran a lo largo de su periplo por el sistema sanitario, con algunas ineficiencias del sistema”. Estas ineficiencias ocurren “en los procesos, organización e integración de la atención socio sanitaria. La Fundación Humans ha priorizado dentro de sus líneas estratégicas a la persona con infección por VIH. Por ello, hemos materializado un convenio con Gilead a través de un equipo multidisciplinar. Este grupo de expertos realizará propuestas concretas que pueden ser monitorizadas en los distintos servicios de salud autonómicos”, añadió.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, afirmó que “este acuerdo es parte del compromiso de Gilead con el VIH y sus pacientes. Todas nuestras actividades están encaminadas a mejorar la vida de los pacientes y situarlos en el centro del sistema. Esta iniciativa es una oportunidad para, de la mano de los expertos, fomentar un debate que permita derribar algunas de las barreras que todavía quedan”.

Noticias complementarias:

Mejorar la humanización en Farmacia Hospitalaria, objetivo del acuerdo entre el Gregorio Marañón y Humans

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en