Castrodeza: “El ictus mata y genera una dependencia para la que no estamos preparados”

..Cristina Cebrián.
Los pacientes que han sufrido un ictus se enfrentan a un grave problema como es la dependencia. De hecho, se estima que el 97% de estos pacientes no ha recibido un tratamiento adecuado. Esto incrementa el riesgo de desarrollar más lesiones neurológicas y, por tanto, mayor dependencia. Éstas y otras ideas se desarrollaron durante la jornada Abordaje multidisciplinar del ictus. Un acto organizado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, en colaboración con Freno al Ictus y la Sociedad Española de Neurología (SEN). El doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, se encargó de moderar el debate político.

Javier-Castrodeza-dependenciaCastrodeza (PP): “No hemos hecho ninguna de las tareas para abordar el post-ictus y disminuir la tasa de dependencia”

El ictus es una enfermedad que mata. Genera una tasa de dependencia frente a la cual nuestra sociedad no está preparada”, advirtió Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad. Para el representante del Partido Popular se trata de una patología a la que “se le ha dado poca importancia”. Insistió en que queda mucho por hacer. “No hemos hecho ninguna de las tareas para abordar el post-ictus”.

Castrodeza se refirió también a la hipertensión arterial como un potente factor de riesgo. “Parece que hemos ganado la batalla a la hipertensión. Sin embargo, los estudios señalan que la hipertensión sigue siendo el 50% de riesgo atribuible del ictus”. Además, en nuestra población es muy habitual sufrir este trastorno. Esto hace que aproximadamente el 40% de ictus se puedan atribuir a la hipertensión.

José Manuel Freire (PSOE): “Tenemos mal resueltos los servicios de fisioterapia, rehabilitación, centros de media y larga estancia y paliativos”

José-Manuel-Freire-dependencia

Asistencia sociosanitaria y rehabilitación
La esfera sociosanitaria supone un gran reto para tratar el ictus una vez que se produce. En este sentido, la rehabilitación juega un papel fundamental según comentó Castrodeza, que hace una distinción con lo sociosanitario. “Son dos niveles distintos y la rehabilitación es fundamental. Muchos problemas de visión, dislalia o disartria mejoran con el paso del tiempo.Pero mejoran en un sistema que permita a los pacientes recibir las atenciones de profesionales cualificados. Esto es lo que nos falta. El sistema sanitario debe revisar quién está en su equipo de trabajo”, explicó el representante del PP.

En esta idea coincidió José Manuel Freire, portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid. Para Freire el ámbito de la curación en España es bueno. Sin embargo, “tenemos un gran agujero en el componente de cuidar a crónicos. Tenemos muy mal resueltos los servicios de fisioterapia, rehabilitación, centros de media y larga estancia y cuidados paliativos”, explicó Freire.

Marta-Marbán-dependencia

Marta Marbán (Ciudadanos): “En Madrid tenemos 13 unidades de ictus. El problema es que, a nivel nacional, no todos los españoles tienen acceso”

El representante del partido socialista también hizo referencia a las estrategias para el ictus de las diferentes comunidades autónomas. Al igual que ocurre con la falta de equidad en el acceso a tratamientos, “aquí tenemos una estrategia común muy débil”. De hecho, Freire indicó que “no se hace evaluación de las estrategias en las distintas CC.AA”.

Unidades de ictus y el ejemplo de Madrid
Las unidades de atención al ictus son muy importantes, pero no todos los pacientes que pasan por ellas. El problema puede estar en la falta de estas unidades o en que están mal repartidas.Marta Marbán, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, destacó la estructura que tiene la Comunidad en este ámbito.

Fernando Prados: “Lejos de decir que lo hemos hecho muy bien, hay que mejorar en dependencia”

Fernando-Prados-dependencia

En Madrid tenemos 13 unidades de ictus y se ofrece un servicio importante. El problema es que, a nivel nacional, no todos los españoles tienen acceso a estas unidades”, comentó. Marbán también instó al Ministerio de Sanidad a que “haga esa coordinación entre unidades y desarrolle una estrategia nacional”.

Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de clausurar la jornada. Prados destacó el programa Código Ictus de la región como “un ejemplo de éxito”. El objetivo es no superar las dos horas desde que comienzan los síntomas hasta la llegada al hospital. El viceconsejero también recordó que es fundamental no quedarse estancados a este respecto. “Lejos de decir que lo hemos hecho muy bien, hay que mejorar. Especialmente en lo que se refiere a los pacientes y sus familiares”, concluyó Prados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en