Farmacia comunitaria reivindica su papel en el cribado de la hipertensión arterial

denervación-renal

..Redacción.
El papel de los farmacéuticos comunitarios es fundamental en el cribado de la hipertensión arterial (HTA). Especialmente en personas que no frecuentan los centros de salud. Así lo recoge un trabajo realizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). El documento se elaboró en el marco de la campaña mundial May Measurement Month (MMM), organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión. Ahora, SEFAC ha aglutinado los datos recabados por 891 farmacéuticos comunitarios españoles. En total, durante la campaña se registraron 5.785 mediciones de presión arterial (PA).   

Casi la mitad de los participantes tuvieron al menos uno de los valores de PA por encima de 140/90 mmHg. Se trata de cifras que demuestran hipertensión, según las últimas guías europeas. Los parámetros normales de PA se fijan en una presión arterial sistólica (PAS) inferior a 130 mmHg. También en una presión arterial diastólica (PAD) inferior a 85 mmHg.

Ana-Molinero-SEFACAna Molinero (SEFAC): “Hay que poner el foco en mayores de 18 años que habitualmente no se miden la PA”

La PA media en esta campaña fue de 127 mmHg en PAS y 77 mmHg en PAD. Los usuarios participantes fueron 64% mujeres y 36% hombres. Un 29,9% estaban en tratamiento de HTA, 8,9% con diabetes, 4,6% con antecedentes de infarto y un 2,8% de ictus.

Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, comenta que el objetivo es “aumentar el grado de conciencia sobre la PA a nivel mundial”. Molinero también es vocal de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA). “Hay que poner el foco en mayores de 18 años que habitualmente no se miden la PA”, insiste la experta.

Muertes asociadas a hipertensión arterial
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas con hipertensión arterial. Por tanto, es la causa de mortalidad individual más significativa, ya que no presenta síntomas.

La adherencia al tratamiento es uno de los problemas que presenta la HTA, aquí también es importante la labor farmacéutica

En este sentido, los farmacéuticos comunitarios son clave para detectar y prevenir niveles altos de presión arterial. Molinero explica que gracias a ellos se puede “identificar un número significativo de personas con la PA elevada y no tratada. Éstas pueden derivarse al médico de Atención Primaria para un posible diagnóstico”.

La adherencia al tratamiento es uno de los problemas que presenta la HTA, aquí también es importante la labor farmacéutica. Según datos del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), el 46,9% de los pacientes diagnosticas con cumple con el tratamiento prescrito.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en