Los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca crecen un 30% en medicina interna durante la última década

Coste-Insuficiencia-Cardiaca

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha registrado un crecimiento del 30% de los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca. De hecho, se ha convertido en la primera causa de hospitalización. La patología se agrava en el 60% de los casos, en los que se desarrolla una fibrilación auricular. Este contexto, comenzó ayer día 4 en Madrid la Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, que organizó la sociedad científica.

El encuentro sirvió para presentar un protocolo de tratamiento durante el ingreso del paciente con insuficiencia cardíaca descompensada. El Dr. José María Cepeda, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, destacó que la reunión parte con el objetivo de actualizar las novedades de la fisiopatología y terapéutica en estas enfermedades. “Una de nuestras prioridades como grupo es dar respuesta a preguntas sin resolver en este ámbito. Por ese motivo, otro de los objetivos es revisar los proyectos de investigación que el grupo tiene en marcha y plantear otros nuevos”, detalló el especialista.

El diagnóstico precoz reduce la mortalidad y el número de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca

“La atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca es muy compleja y es especialmente importante evitar las hospitalizaciones. Cada uno de esos episodios supone un significativo deterioro en la calidad de vida. Hay una mortalidad del 10% en el primer mes y un alto riesgo de nuevos ingresos”, explicó el Dr. José María Cepeda. El internista destacó la necesidad de organizar la asistencia de estos pacientes junto con atención primaria. Esta organización pasaría por el desarrollo de un sistema de de atención inmediata en consulta al inicio de las descompensaciones, para evitar los ingresos. Para ello, se puede barajar en muchas ocasiones con la posibilidad de tratamiento en régimen de hospital de día.

El Dr. Cepeda también se refiere a la importancia del diagnóstico precoz. Implica un inicio rápido del tratamiento en un contexto, además, en el que se dispone de fármacos que han demostrado reducir la mortalidad y el número de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca y mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, el especialista explicó que la ecografía pulmonar “es una herramienta muy útil en los pacientes que consultan con dificultad respiratoria. Permite distinguir si la causa de esta es por insuficiencia cardíaca o por enfermedad pulmonar”.

El encuentro sirvió para presentar un protocolo de tratamiento durante el ingreso del paciente con insuficiencia cardíaca descompensada

Una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, precoces y graves en los pacientes con diabetes es la insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad es dos veces más frecuente en varones diabéticos y cinco veces más frecuente en mujeres diabéticas que en los no diabéticos de edad similar. Alrededor del 12% de los diabéticos tipo 2 tiene insuficiencia cardiaca establecida. La prevalencia en sujetos diabéticos ancianos es del 40%. “La insuficiencia cardiaca es un contribuyente fundamental de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes”, señaló el doctor. Durante su intervención, destacó que la hiperinsulinemia (metformina e inhibidores SGLT2) reduce “el riesgo de insuficiencia cardíaca y sus consecuencias adversas”.

Ensayos clínicos e iniciativas
Durante la reunión se abordaron distintas iniciativas del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, como RICA. Se trata de un registro prospectivo de 6.000 pacientes con insuficiencia cardíaca. Su trabajo ha servido para publicar 37 artículos en revistas nacionales e internacionales y se han presentado 50 comunicaciones a congresos. Este grupo además está realizando en este momento dos ensayos clínicos. El estudio Clorotic analiza el valor de las tiazidas en la insuficiencia cardíaca en situación de resistencia diurética. El Ensayo EPIC estudia el valor de la ecografía pulmonar para guiar el tratamiento diurético en la insuficiencia cardiaca. El Proyecto Mérida busca dar información sobre el beneficio del ejercicio clínico en pacientes con insuficiencia cardiaca. La mayoría de de ellos se encuentra en edad avanzada y con fragilidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en