Pfizer lanza el biosimilar de trastuzumab para el cáncer de mama en fases iniciales y metastásico

biosimilar-trazimera

..Redacción.
El biosimilar de trastuzumab ya se encuentra disponible en España desde el pasado 1 de abril. Pfizer ha comenzado a comercializarlo, bajo la marca Trazimera, para tratar el cáncer de mama, tanto en fases iniciales como localmente avanzado o metastásico. También se utiliza para el cáncer gástrico metastásico, con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano positivo (HER2+).

De esta forma, los pacientes y especialistas cuentan con un nuevo biosimilar oncológico que mejora su bienestar. Además, se contribuye a la mejora de la sostenibilidad del sistema de salud. Entre el 15% y 30% de los cánceres de mama y el 10-30% de los gástricos son positivos para HER2. Esto se asocia con un escenario más agresivo de la enfermedad y un pronóstico desfavorable para los pacientes.

Dr. Rodríguez: “Con los biosimilares los oncólogos contamos con un mayor abanico de opciones de tratamiento para estos pacientes”

biosimilar-de-trastuzumabEl doctor César A. Rodríguez, oncólogo del Hospital de Salamanca, explica qué supone para los profesionales contar con estos fármacos. “Con la disponibilidad de biosimilares, los oncólogos contamos con un mayor abanico de opciones de tratamiento para estos pacientes. Así se contribuye a la sostenibilidad del sistema, de manera que podemos abordar la enfermedad con más herramientas de calidad”. Por otro lado, en el caso de los biosimilares, “puede aumentar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras. Con una adecuada gestión de recursos, la innovación podrá generalizarse a más población”, añade el experto.

Biosimilar con alta evidencia científica
Para la aprobación de este fármaco la UE se basó en los resultados del programa clínico comparativo Reflections. Estos estudios mostraron la equivalencia clínica y un alto grado de similitud entre Trazimera y trastuzumab. Tampoco se encontraron diferencias clínicas significativas entre ambos tratamientos de primera línea. En concreto, en pacientes de cáncer de mama en fases iniciales o metastásicas con sobreexpresión de HER2+. Además, este medicamento es el único biosimilar de trastuzumab que permite condiciones de almacenamiento a temperatura ambiente durante 3 meses. De esta forma se facilitan las tareas de almacenaje.

Dr. Calleja: “Además de demostrar una eficacia y seguridad similar al original, se produce una innovación disruptiva con su gestión”

Miguel-Ángel-CallejaPara el doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), supone un gran avance. “La incorporación de Trazimera permite que la innovación de los biosimilares acceda al arsenal terapéutico de nuestros hospitales. Además de demostrar una eficacia y seguridad similar al original, se produce una innovación disruptiva. En concreto, en relación a su gestión, ya que se almacena sin cadena de frío durante 3 meses”, comenta el experto.

José Alonso (Pfizer): “Dedicamos esfuerzos a investigar y desarrollar biosimilares que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario”

José Alonso, director de la unidad de Oncología de Pfizer España, señala que es “un paso muy significado”. En concreto, respecto al objetivo de la compañía de “ofrecer más y mejores opciones terapéuticas a las pacientes”. Alonso añade que están dedicando esfuerzos a “investigar y desarrollar biosimilares que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario. Para que faciliten que un mayor número de pacientes tengan acceso a tratamientos de vanguardia”.

La incorporación de Trazimera al Sistema Nacional de Salud supone una opción terapéutica coste-efectiva que promueve la sostenibilidad del sistema. Así como el acceso a opciones terapéuticas innovadoras que mejoren su día a día.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en