Dr. José Miguel Rodríguez: “El visado en epoc pone en duda el criterio médico”

visado-en-epoc

..Juan Pablo Ramírez.
Entre el 5 y el 6 de abril se celebra la reunión de Neumohenares en Alcalá de Henares. El coordinador de la jornada, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro. El especialista subraya en una entrevista en que el visado en epoc es “absurdo”. Esta medicación se administra por separado pero cuando se intenta facilitar el cumplimiento terapéutico, el médico y el paciente se encuentran con esta traba administrativa.

¿Con qué objetivos parte Neumohenares?
El lema de esta reunión es Conceptos claros en neumología. Tratamos de ir al grado en una formación y actualización en enfermedades respiratorias más prevalentes. Va dirigida especialmente a médicos de atención primaria, medicina interna y urgencias, así como a neumólogos generalistas.

¿Qué retos plantea el asma?
El primer reto es el diagnóstico, porque muchos pacientes siguen sin estar identificados. El siguiente es el control de la frecuencia del asma, que continua en aumento por la contaminación, entre otras causas. El tercer reto es el seguimiento adecuado de los pacientes. Aparejado a este se encuentra la adherencia terapéutica. Si diagnosticamos bien al paciente, lo tratamos de forma correcta y sigue las indicaciones seguro que vamos a tener un mejor control de la enfermedad.

Los principales retos en asma son el diagnóstico, el control sobre la frecuencia y el seguimiento de los pacientes para garantizar la adherencia

Tenemos que verificar el inhalador adecuado, que lo use correctamente y los criterios de derivación de primaria a neumología. En una segunda fase hay un grupo de pacientes, que suele ser inferior al 10% y que sufre un cuadro de asma grave. Tenemos que tratarlos en unidades especializadas como las que tenemos en los servicios de neumología de los hospitales de Alcalá o de Guadalajara. Son tributarios de un seguimiento más estrecho y de un tratamiento con los nuevos fármacos biológicos como mepolizumab o benralizumab.

¿Hasta qué punto está implantada en asma la medicina personalizada de precisión?
El nacimiento de los biológicos supone un avance en un tratamiento más personalizado. Hay que buscar una serie de variables biológicas que nos permitan conocer qué tratamientos es más adecuado para cada paciente. Conforme van apareciendo nuevos medicamentos nos permite avanzar en el conocimiento de la patogenia. Como decía el Dr. Gregorio Marañón no hay enfermedades sino enfermos. Está más vigente más que nunca. Estamos en la fase de grupos de pacientes. Los agrupamos por fenotipos tanto en epoc como en asma. Con arreglo a estos fenotipos estamos instaurando tratamientos más específicos. Es uno de los grandes avances que se está produciendo en la neumología y en las grandes enfermedades respiratorias en los últimos años.

En el caso del asma estaría más implementado en los pacientes graves.
Y en la epoc también. Hemos dado un paso en distinguir enfermos con niveles de intervención bajos y altos. Estos últimos son los pacientes más graves que necesitan una atención más personalizada.

El nacimiento de los medicamentos biológicos supone un avance en un tratamiento más personalizado

¿Qué desafíos plantea la epoc? ¿Hasta qué punto son parecidos a los del asma?
Son las dos grandes enfermedades obstructivas de las vías aéreas. En epoc se ha producido se han producido cambios en el abordaje derivados de la implantación de guías, como la Gold. En este documento se distinguen diferentes grupos de pacientes en función del control de síntomas, de la gravedad y del número de exacerbaciones que presentan. El caballo de batalla siempre ha sido la utilización de cortocoide inhalado en los pacientes. El tratamiento con broncodilatador está claro en todos los pacientes. ¿Cuál es el grupo que además de un broncodilatador debe administrársele un corticoide inhalado? Son los más graves, con exacerbaciones más frecuentes y mayores niveles de eosinófilos.

¿Cuáles son los criterios de derivación en estas dos enfermedades de primaria a neumología?
Los criterios son parecidos. La atención primaria debe estar dotada de herramientas diagnósticas. En neumología, disponer de una analítica general es básico para conocer el volumen de eosinófilos. También resultan necesarios una radiografía de tórax y una espirometría. Con estas tres pruebas tenemos muy bien enfocada la patología obstructiva. Los pacientes que tienen un nivel de obstrucción alto, los que a pesar de un tratamiento correcto siguen con síntomas, enfermeos excacerbadores, pacientes que tienen alteraciones biológicas significativas como volúmenes elevados de eosinófilos o niveles bajos de alfa-1 antitripsina son entre otros los criterios de derivación. Es cierto, muchas veces el paciente está siendo tratado en primaria, va bien, pero aparecen problemas. Los principales son el mal control de síntomas y las exacerbaciones. En estos casos, una revaluación en neumología está indicada.

Cuando intentamos facilitar el cumplimiento, tenemos que pasar por la burocracia que supone la solicitud de un visado en epoc

¿Hasta qué punto están generando problemas de inequidad el visado en epoc?
Cuando establece un visado, la administración trata de dificultar el acceso a una medicación. Pone en duda el criterio del médico que tiene que pasar por una inspección médica. Puede ser más o menos complejo. Consideramos que es absurdo en una medicación inhalada que ya estamos utilizando por separado. Precisamente cuando intentamos facilitar el cumplimiento, tenemos que pasar por la burocracia que supone la solicitud de un visado. Es más o menos complejo en función de la comunidad. En Madrid, por ejemplo, es muy sencillo y en Castilla-La Mancha, más complicado. Nos parece realmente absurdo que esta medicación de uso muy difuso tenga la exigencia de un visado.

¿Está concienciada la administración y Salud Pública de los riesgos que supone esta infección?
Existe la creencia de que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa del siglo pasado y que ya no nos afecta. No es cierto. En países occidentales sigue existiendo un buen número de casos de tuberculosis que no se limita a poblaciones de riesgo. Puede afectar a personas independientemente de su estrato social. Para hablar de este tema contaremos, contamos con el mayor experto mundial, que es el Dr. José Antonio Caminero Luna. Su charla se titula La tuberculosis pulmonar en el siglo XXI: nuevas situaciones, nuevos retos. Tenemos que luchar contra las inequidades y la pobreza, uno de los núcleos donde más se presenta la enfermedad. Se trata de una patología muy social.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en