La innovación biomédica reivindica su espacio en el debate público

Jornada-innovación-biomédica

..Elena Santa María.
La innovación biomédica ha sido la protagonista de la Jornada organizada por la Fundación IDIS, Farmaindustria, FENIN y Asebio. Con el título “Hacia la excelencia en la innovación biomédica”, ha reunido a profesionales y gestores sanitarios. Y a representantes de los sectores farmacéutico, biotecnológico y de tecnología sanitaria, entre otros.

La innovación que se está produciendo en los últimos años, está permitiendo que aparezcan herramientas que mejoran los tratamientos. Y así, se está avanzando hacia la llamada medicina de precisión. Tanto actuaciones, como procedimientos y procesos se intentan personalizar. Pero la innovación también conlleva desafíos en términos de acceso, implantación y equidad. El secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha señalado que “solo cabe diseñar políticas que favorezcan la generación de escenarios estables”. Un escenario estable implica seguridad fiscal y jurídica, para favorecer la confianza de los inversores.

La innovación también conlleva desafíos en términos de acceso, implantación y equidad

Para favorecer la investigación es imprescindible facilitar inversiones en las industrias farmacéutica y tecnológica. Así lo ha expresado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Arnés ha revelado que “la colaboración de hospitales públicos y privados está situando a España en vanguardia internacional”. España está participando en uno de cada tres ensayos clínicos de Europa. Unos ensayos que, según el director de Farmaindustria, benefician a los centros y atraen fondos y profesionales. En concreto, los centros privados han incrementado en un 48,5% el porcentaje de ensayos en los que participan.

Por su importancia, la I+D+i debería estar en el centro del debate público. El presidente de Asebio, Jordi Martí, cree que para ello la población general debe entender “el impacto de la innovación en su vida”. Un impacto muy evidente, puesto que hoy vivimos 30 años más que hace un siglo. Pero las políticas que impulsen la I+D deberían tener una visión a largo plazo.

La colaboración de hospitales públicos y privados está situando a España en vanguardia internacional

La apuesta por la innovación viene de la mano de la transformación digital. Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin “la nueva oleada de disrupción tecnológica viene a definir un nuevo concepto de salud inteligente”. Un modelo que cambiará la forma de asistencia hacia una manera más rápida y personalizada. Alfonsel ha señalado dos aspectos a considerar: el paciente y la tecnología. “Claves en el abordaje del diseño de los nuevos sistemas de salud”.

El presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, y el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han clausurado la jornada. Mayero ha insistido en la necesidad de poner la vista en el largo plazo. “No hay mayor eficiencia que la demostrada por innovaciones médicas y tecnológicas que salvan vidas”. Por su parte, el consejero de sanidad ha destacado el potencial que tiene invertir en innovación en salud. “Hasta 2026 el sector salud será el que más empleo genere”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en