La ecografía pediátrica facilitaría el trabajo de los médicos de familia ante la falta de pediatras

Ponencia-congreso-Ecografía-pediátrica-SEMG-19

..Elena Santa María.
Ampliar el conocimiento en ecografía pediátrica. Es lo que propone el Dr. Stephan Schneider. El Dr. Schneider es responsable del Área de Pediatría del Grupo de Trabajo de Ecografía de la SEMG. El motivo es que cada vez más médicos de familia pasan consulta a los niños por la falta de pediatras. Lo ha dicho en el XVIII Congreso de Ecografía Clínica celebrado en Bilbao.

La ecografía puede ser muy útil en Atención Primaria, especialmente en casos de dolor abdominal, neumonía o alteraciones testiculares. Con su uso podría agilizarse el diagnóstico. Algo muy beneficioso, ya que según el Dr. Schneider, “los pediatras son cada vez menos. Tienen mucho trabajo y encuentran dificultades para incorporar la ecografía”. Las administraciones no ayudan a esta incorporación.

La ecografía pediátrica puede ser muy útil en Atención Primaria, especialmente en casos de dolor abdominal, neumonía o alteraciones testiculares

Dr.-Schneider

Un médico de familia bien formado en el empleo de la ecografía,  “no tendrá mayores dificultades en ecografía de niños”. Es una técnica que precisa de amplia experiencia, así como una buena tutorización y formación continuada. Son las sociedades científicas las que están llevando la formación presencial en ecografía a un mayor número de profesionales.

En concreto, en el XVIII Congreso de Ecografía Clínica se expusieron una serie de casos clínicos de ecografía en pediatría. Parte que fue impartida por el propio Schneider junto a José Carlos Sánchez, también miembro del Grupo de Ecografía de la SEMG.  Los casos mostrados en el congreso correspondían a lesiones que en un principio no parecían revestir gravedad, como un ganglio laterocervical en una niña de unos 7-8 años. Pero que tras nuevas exploraciones ecográficas se descubría que el diagnóstico era de mayor gravedad. El mensaje que se quiso transmitir es que “cuando una imagen ecográfica no es como debería ser, hay que mantener un alto nivel de alerta”.

Formación MIR

Con el objetivo de ir formando a las futuras generaciones, el XVIII Congreso de Ecografía Clínica de la SEMG celebró el curso ‘Sistemática de ecografía abdominal para principiantes’ dirigido a residentes de Medicina de Familia y jóvenes especialistas.

El mensaje que se quiso transmitir es que “cuando una imagen ecográfica no es como debería ser, hay que mantener un alto nivel de alerta”

El congreso comenzó con una ponencia sobre la Historia de la ecografía a cargo de Francisco J. Durán Rodríguez. Después, se celebraron una serie de mesas plenarias. Estuvieron centradas en temas como la innovación tecnológica, ecografía de las lesiones congénitas del cuello. Puesta al día ecografía del peritoneo, y las novedades en la ecografía de vesícula y vías biliares.

Los talleres han estado centrados en esta edición en EC0-FAST y ecografía testicular. También en los cinco motivos frecuentes de consulta en Atención Primaria en la ecografía músculo-esquelética. Y la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de las hernias de pared abdominal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en