AP25: la OMC pide mejoras en presupuestos, recursos humanos, gerencia propia y formación

AP25-OMC

..Elena Santa María.
La Organización Médica Colegial ha presentado la actualización del documento AP25 en una jornada con todos los agentes representados. El secretario general de la OMC, el Dr. José María Rodríguez, ha señalado que el libro aporta las soluciones a los problemas que ya conocemos. Aunque también se hace un análisis detallado de los mismos. Los objetivos concretos que plantea AP25 persiguen que la Atención Primaria sea eficiente y atractiva para profesionales y estudiantes. Porque “la Atención Primaria no es la cenicienta de la sanidad”.

El Dr. Hermenegildo Marcos, vocal nacional de Atención Primaria rural, ha sido uno de los coordinadores del trabajo. “En Atención Primaria hay que planificar a largo plazo”. A diez años, ha insistido. No obstante, dada la situación, el libro incluye un capítulo de medidas urgentes. Además incluye otro capítulo sobre las competencias del médico, para delimitar la forma de hacer.

Los objetivos concretos que plantea AP25 persiguen que la Atención Primaria sea eficiente y atractiva

Su homólogo de Atención Primaria urbana, el Dr. Vicente Matas, ha puesto el foco en la falta de presupuesto. “Primaria ha sufrido más recortes que el resto del sistema”. El problema es que ha pasado la crisis y seguimos con presupuestos inferiores a los anteriores a ella. “Pedimos que el 20% del presupuesto sanitario sea para Atención Primaria”. Que por otra parte, atiende el 80% de los problemas sanitarios. Además del presupuesto, el Dr. Matas ha indicado la necesidad de cubrir plantillas con contratos atractivos. Esto implica subir las retribuciones, y mejorar las condiciones laborales.

El coordinador del Grupo AP25, el Dr. Francisco Javier Rodríguez del Río, ha resumido las 60 conclusiones del libro. Son: mejorar la infraestructura, más presupuesto, estrategia de cronicidad, hacer la AP atractiva a los médicos. Además de medidas urgentes en presupuestos, recursos humanos, gerencia propia y formación.

Las 60 conclusiones del libro incluyen mejorar la infraestructura, más presupuesto, estrategia de cronicidad y hacer la AP atractiva a los médicos

El presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, ha cerrado la presentación con un aplaudido discurso. “Las medidas tienen que ser las mismas en todas las comunidades autónomas. Se utiliza políticamente el debate y tiene que ser profesional. La hoja de ruta es clara”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en