El programa electoral del PP incluye la vacunación obligatoria para acceder al sistema educativo

programa-electoral-del-PP

..Redacción.
El debate sobre los antivacunas llega a la campaña. El programa electoral del PP incluye la vacunación obligatoria como requisito indispensable para acceder al sistema educativo. Así aparece en el documento que presentó este lunes el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado. El PP entiende que las vacunas son “un derecho de todos los niños”. En este mismo punto se comprometen a una revisión y actualización del calendario vacunal con el asesoramiento de los profesionales. Este planteamiento se produce en un momento marcado por las diferencia entre comunidades en la indicación de las vacunas contra el meningococo y el neumococo.

La exigencia sobre la vacunación se encuentra integrada en un punto específico sobre medicina personalizada. Este objetivo incluye un incentivo a los centros que integren medidas preventivas de salud, impulso de los programas de cribado poblacional, lucha contra la obesidad y las adicciones.

El programa electoral del PP se compromete a una revisión de la Ley General de Sanidad

El programa electoral del PP se compromete también a una revisión de la Ley General de Sanidad y añade una batería de medidas para la sostenibilidad del sistema. Con este fin propone una revisión de las retribuciones y la profesionalización de los gestores. En este punto plantea también la lucha contra las agresiones. El objetivo es el diseño de estrategias junto a los colegios para asegurar una rápida respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Dentro de la batería de iniciativas por la sostenibilidad incluye la actualización de los CSUR, el acceso a la pruebas diagnósticas en el menor tiempo posible, colaboración público-privada y acuerdos con la industria en el establecimiento de “economías de escala para la adquisición de productos sanitarios”. En esta misma línea, incluye la potenciación de la compra centralizada de medicamentos. Otra de las propuestas incluye la financiación pública de estudios de coste-efectividad. También se compromete a preservar “el modelo de asistencia sanitaria mediante mutualidad a los empleados públicos”.

El programa de los populares propone el desarrollo de la “medicina personalizada y de precisión a través de la genómica”

El programa de los populares propone el desarrollo de la “medicina personalizada y de precisión a través de la genómica”. Para ello, prevé el impulso “de un Plan Nacional de secuenciación del genoma humano coordinado con la Unión Europea”. En este mismo contexto considera necesario “el empleo de inteligencia artificial, los sistemas no invasivos, la trazabilidad, la protección de los datos sensibles, y la usabilidad de la historia clínica electrónica y el big data”.

Dentro de las propuestas sanitarias se incluye la adecuación de las plantillas del SNS a las necesidades actuales. “Se promoverán sistemas de evaluación objetivos y transparentes que reconozcan la excelencia en el desempeño profesional”, añade el texto. No es la única medida referente a recursos humanos. “Promoveremos la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios”, según se desprende del texto.

El documento defiende el actual modelo de farmacia, “que ha demostrado ser una garantía en la prestación del servicio”. En ese sentido, sugiere “avanzar en el
modelo de farmacia comunitaria impulsando los servicios farmacéuticos
asistenciales”.

Noticias relacionadas:

Programa electoral del PSOE: revisión del copago, salud mental y eutanasia

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en