Un proyecto del Dr. Barbacid logra eliminar el cáncer ductal de páncreas en ratones

cáncer-de-páncreas-cerca

..Elena Santa María.
Regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados tras la inhibición combinada de EGFR y c-RAF”. Es el título del trabajo presentado por el Dr. Mariano Barbacid, jefe del Grupo AXA-CNIO de Oncología Experimental FSP CNIO. El proyecto ha logrado eliminar el cáncer ductal de páncreas. Y lo ha hecho combinando la eliminación de dos dianas moleculares: EGFR y c-RAF. Estas moléculas son mediadoras de las señales de KRAS, el oncogén responsable de la iniciación de más del 95% de este tipo de tumores.

Ratones-cáncer-de-páncreasEl proyecto comenzó hace 10 años, cuando el equipo comenzó a preguntarse la importancia de cada una de las células en el proceso oncológico. El oncogén KRAS no es farmacológicamente abordable. Pero las moléculas mediadoras de sus señales sí se pueden inhibir. Se hizo con un modelo en ratones con las mismas mutaciones que se producen en humanos. Una vez que el ratón desarrollaba el tumor, se eliminaron mediante manipulación genética las dianas a evaluar una a una. El resultado ha sido que se han conseguido eliminar las células tumorales en la mitad de los ratones. Se ha hecho eliminando de forma conjunta las dianas ya citadas.

Lo ha hecho combinando la eliminación de dos dianas moleculares: EGFR y c-RAF. Estas moléculas son mediadoras de las señales de KRAS, el oncogén responsable de la iniciación de más del 95% de este tipo de tumores

El Dr. Barbacid ha confirmado además que en Estados Unidos se está desarrollando la llamada Química de Degradación. El objetivo es destruir las moléculas que no se pueden inhibir. Esto se hace siguiendo el sistema natural de degradación de las células.

Este proyecto es uno de los 334 financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer. Cuenta con un total de 56 millones de euros. Según la Dra. Marta Puyol, directora de investigación de la AECC, “este es un claro ejemplo de un resultado innovador y rompedor que podrá marcar una nueva era en el abordaje y tratamiento del cáncer pancreático”.

En España se diagnostican cada año 4.000 casos de cáncer de páncreas. Siendo el noveno en incidencia pero el tercero en mortalidad. La supervivencia a cinco años es de apenas el 5%. Desde la AECC están impulsando la creación de una estrategia nacional contra el cáncer para llegar al 70% de supervivencia en 2030. Para ello, es vital aumentar y apoyar la investigación, ha explicado la Dra. Puyol.

En España se diagnostican cada año 4.000 casos de cáncer de páncreas. Siendo el noveno en incidencia pero el tercero en mortalidad

En la presentación también ha participado el Dr. Alfredo Carrato. El Dr. Carrato es jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS): Ha insistido en que el principal problema del cáncer ductal de páncreas es que se diagnostica tarde. Solo el 20% es operable y más de la mitad recae tras la cirugía. “Debemos pensar en la prevención primaria, secundaria, en programas de cribado”, ha reivindicado el Dr. Carrato. El mayor reto es conocer bien cómo se comporta para poder atacarle con mayor eficacia. Puesto que todavía es un tumor bastante desconocido.

En el Hospital Ramón y Cajal han puesto en marcha un programa de cribado que está obteniendo resultados positivos. El jefe de servicio de dicho hospital ha reclamado además que este tipo de cáncer se trate en centros especializados. Y así concentrar recursos y realizar cirugías con garantías.

La investigación de cáncer de páncreas solo recibe un 2% de financiación. Actualmente se está trabajando en inmunoterapia y con la microbiota. Y se están desarrollando fármacos para hacer tratamientos personalizados. En este sentido los hallazgos del Dr. Barbacid abren el camino para un tratamiento de este cáncer más efectivo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en