FACME pide un debate público sobre los criterios del nuevo Comité para la Financiación de la Prestación Terapéutica

FIP-desabastecimientos

..Elena Santa María.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha celebrado la constitución de un Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este Comité es poner en marcha una propuesta de procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica. También de evaluación económica y posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. En segundo lugar, la revisión de criterios para fijar los precios de medicamentos.

No obstante, FACME señala que sería necesario contar con la participación de médicos expertos en el manejo de las enfermedades. Y con las sociedades científicas y de pacientes. Además de llevar a cabo un debate público sobre los criterios de efectividad, eficiencia y tomas de decisiones terapéuticas.

FACME señala que sería necesario contar con la participación de médicos expertos y con las sociedades científicas y de pacientes

También reclama que se tenga en cuenta la propuesta de Reglamento Europeo sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Así como los trabajos en marcha en materia de evaluación de efectividad comparada. De esta manera, FACME recuerda que existe un Reglamento aprobado por el Parlamento Europeo con un método basado en dominios de evaluación. Estos dominios incluyen efectividad clínica comparada, evaluación económica, aspectos sociales, organizativos o éticos. Con lo que FACME quiere evitar que se adopte un procedimiento obsoleto en la prestación terapéutica.

Además pide que el sistema de evaluación pase por un debate sobre los criterios de efectividad, eficiencia y sistemas de tomas de decisión. Por ello se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Para trabajar conjuntamente en la mejora del Sistema de Evaluación y Financiación de los Medicamentos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en