El CGCOM recibe más de 3.000 propuestas para la actualización del Código de Deontología Médica

estafar-medicos

..Elena Santa María.
El CGCOM ha recibido ya las alegaciones para actualizar el Código de Deontología Médica. El borrador de dicha actualización se ha trasladado por primera vez a los colegiados para que puedan proponer cambios. Esta nueva actualización, a cargo de la Comisión Central de Deontología,  cuenta con notables novedades.

La actualización del Código Deontológico era una de las promesas del presidente el Dr. Serafín Romero. El presidente del CGCOM lo considera necesario por los cambios que se han producido en la sociedad y en la profesión. El código español es referente a nivel internacional. Por lo que el Dr. Romero ha pedido un esfuerzo en su actualización para que lo siga siendo.

El borrador de dicha actualización se ha trasladado por primera vez a los colegiados para que puedan proponer cambios

Durante la VI Convención de la Profesión Médica, el Dr Juan José Rodríguez Sendrín informó del proceso. El presidente de la Comisión Central de Deontología defendió que era muy enriquecedor que los Colegios consultasen con todos sus colegiados el borrador. Con el fin de tener “un carácter más abierto, participativo y trasparente”. Hasta la fecha solo se había consultado con las Comisiones Deontológicas y las Juntas Directivas.

Por el momento, se han recibido más de 3.000 alegaciones de las corporaciones y de los colegiados. La actualización incluye siete capítulos nuevos. Estos versan sobre la historia clínica y la documentación, seguridad del paciente, deberes de los directivos colegiales. También atención a la violencia, responsabilidad, tecnologías de la información y comunicación. Y por último, sobre inteligencia artificial y bases de datos.

La actualización incluye siete capítulos nuevos. Estos versan sobre la historia clínica y la documentación, seguridad del paciente, deberes de los directivos colegiales

Estos siete nuevos capítulos se suman a los 21 que ya había. Además, la actualización del Código de Deontología Médica incluye modificaciones en el enunciado de algunos capítulos. Así sucede en el que aborda las relaciones del médico con sus pacientes. Incorporando la información y el consentimiento. También los deberes del médico con la corporación colegial, la sexualidad y reproducción humana, la tortura, vejaciones. Y limitaciones en la libertad de las personas, y docencia y formación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en