Inicio ASP La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital del Vinalopó recibe un premio...

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital del Vinalopó recibe un premio por su labor

hospitalización-domiciliaria

..Redacción.
La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario del Vinalopó ha recibido recientemente el premio Best Abstracts Award 2019 “Alternative Doctor Referral Protocol to Conventional Admission to University Hospital of Vinalopo”. Un reconocimiento otorgado por The International Journal of Clinical Practice y publicado en el Volumen 73, Issue S186 Special Issue. En el marco del Primer Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio.

El trabajo premiado demuestra la importancia de la colaboración entre distintos servicios. Entre ellos de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Medicina Interna y también Urgencias. Así como la relevancia del papel de la UHD en la transformación del modelo asistencial.

El trabajo premiado demuestra la importancia de la estrecha colaboración entre los servicios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Medicina Interna y Urgencias

Los pacientes ingresados en esta unidad precisan un enfoque integrador entre estas especialidades. Ofreciendo un modelo organizativo, funcional y de continuidad, que brinde un conjunto de atenciones y cuidados de médicos y de enfermería de complejidad hospitalaria. Especial atención merecen los pacientes en situación paliativa que requieren un abordaje multidisciplinar. Incluyendo atención psicológica, elaboración de la planificación anticipada de decisiones. Con el fin de garantizar y consensuar con pacientes y familiares las acciones terapéuticas a establecer”, explica el Dr. Maikel Ayo, Jefe de servicio.

Durante el pasado 5 y 6 de abril, Madrid se convirtió en la capital mundial de la Hospitalización a Domicilio. Fue la sede del Primer Congreso Mundial organizado de la historia. Este encuentro reunió a más de 400 expertos de 38 países como Israel, Estados Unidos, Reino Unido, China o Australia. El principal objetivo, por supuesto, era fijar un estándar a nivel global sobre este modelo asistencial. Un modelo, por cierto, en el que España es un referente internacional.

Especial atención merecen los pacientes en situación paliativa que requieren un abordaje multidisciplinar

En cualquier caso, la celebración de este evento ha supuesto un respaldo en el modelo de hospitalización domiciliaria. Además, este respaldo ha permitido crear una plataforma internacional de investigación y aplicación práctica de la UHD. “En nuestro país sólo cuatro comunidades autónomas cuentan con una regulación específica de estas unidades”, apunta finalmente el Dr. Ayo.

Noticias complementarias: