Inicio ASP La fascitis plantar afecta al 10% de la población española y se...

La fascitis plantar afecta al 10% de la población española y se relaciona con la obesidad

fascitis-plantar

..Redacción.
La fascitis plantar es uno de los dolores de talón más frecuentes. De hecho, se estima que alrededor del 10% de la población en España la padece. Esta inflamación de la fascia plantar se desencadena por diversas causas, una de ellas es la obesidad o el sobrepeso. La fascia plantar es una banda fibrosa muy resistente  que actúa como un ligamento. Además de su función amortiguadora en la planta del pie, contribuye al correcto mantenimiento del arco plantar longitudinal del pie.

Si no se trata bien la fascitis plantar puede ser necesaria una intervención quirúrgica. Por ello los expertos recuerdan la importancia de conocer bien este trastorno. El doctor Jesús Cobos, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José, así lo explica. “La anatomía del pie es muy compleja. Por ello resulta fundamental para el correcto entendimiento de la mecánica de la marcha, la carrera y el salto. Así, es esencial conocerla para entender correctamente cómo se puede desencadenar y cómo podemos tratar esta enfermedad”, asegura.

Jesus-Cobos-fascitis-plantarDr. Cobos: “Es esencial conocer la fascitis plantar para entender correctamente cómo se puede desencadenar y cómo podemos tratarla”

Además del sobrepeso, otros factores de riesgo de la fascitis plantar son los desequilibrios en la potencia de los grupos musculares de la pierna. De esta forma predominan la contractura o falta de longitud de los gemelos o el sóleo. Los pies cavos que tienen “mucho puente” son otra de las causas de esta patología. El Dr. Cobos recuerda que los deportes de impacto, como correr y saltar, influyen en el desarrollo de la fascitis. Al igual que ocurre con deportes que implican arrancadas súbitas, como el tenis o el pádel.

Por último, se debe prestar atención a las actividades deportivas a las que no estamos acostumbrados. El experto señala que, si se hace demasiado rápido puede afectar a la fascia plantar. Al igual que ocurre con una carga excesiva de entrada, o bien, aumento súbito de la actividad deportiva.

Síntomas y diagnóstico de la fascitis plantar
En cuanto a los síntomas de la fascitis, suele predominar el dolor en la planta del pie, cerca del talón. Además, se hace más intenso por las mañanas, al levantarse de la cama y también al final del día. El Dr. Cobos asegura que es un dolor de baja intensidad pero muy incómodo. De hecho, muchas veces obliga a utilizar analgésicos, aunque no eliminan el dolor por completo. Precisamente este es el motivo por el que muchas veces los pacientes tardan en acudir a la consulta.

Se debe escuchar al paciente y realizar una correcta exploración del pie y sus grupos musculares

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Se debe escuchar al paciente y realizar una correcta exploración del pie y sus grupos musculares. En casos crónicos o que no mejoran con el tratamiento, se pueden pedir pruebas complementarias para descartar otras patologías asociadas. Así, se evitará la confusión ya que clínicamente se pueden manifestar de forma parecida.

tratamiento-fascitisPor último, es importante ajustar el tratamiento a cada paciente. Si la evolución es corta o no se ha hecho tratamiento reglado, es recomendable realizar estiramientos del gemelo y del sóleo. Sin embargo, el experto añade que “no es algo inmediato. No suele mejorar nada más iniciar los estiramientos, por lo que hay que hacerlos muy frecuentemente y de forma correcta”. Por otro lado, se debe estirar correctamente la propia fascia para aliviar su tensión. En este sentido, la fisioterapia puede ser de gran ayuda para acelerar este proceso de estiramientos.

Aunque se tomen estas medidas, el Dr. Cobos insiste en que un porcentaje “no despreciable” de pacientes no mejora. En estos casos se recomiendan los tratamientos quirúrgicos disponibles. Estos son el alargamiento proximal del gemelo interno y el del tendón de Aquiles. También se puede realizar la fasciotomía parcial o total. Respecto a esta última, existe cierta controversia. De hecho, puede generar dolor a largo plazo o desencadenar el pie plano del adulto a medio o largo plazo.

Noticias complementarias